Daniela Gleizer

(55) 5622-7515 • ext. 85548

Compiladores de producción académica

ORCID

Premio Mejor Artículo de Historia Política, otorgado por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas, 2017. “Gilberto Bosques y el Consulado de México en Marsella (1940-1942). La burocracia en tiempos de guerra”, Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México. v. 49, 2015.

Mención honorífica en el “Best Book Award” de la Latin American Jewish Studies Association, 2013. El exilio incómodo. México y los refugiados judíos. 1933-1945, México, El Colegio de México/UAM-Cuajimalpa, 2011.

Premio Rabino Jacobo Goldberg en la categoría Investigación, 2009. El exilio incómodo. México y los refugiados judíos. 1933-1945, México, El Colegio de México/UAM-Cuajimalpa, 2011.

Premio Rabino Jacobo Goldberg en la categoría Artículo, 2004, a “La política mexicana frente a la recepción de refugiados judíos. 1934-1942”, en Pablo Yankelevich (coord.), México. País refugio. La experiencia de los exilios en el siglo XX, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia/Plaza y Valdés, 2002.

Mención honorífica en el Premio Marcos y Celia Maus a la mejor Tesis de licenciatura, otorgada por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 2001.

Premio Francisco Javier Clavijero a la mejor Tesis de licenciatura en el área de Historia, otorgada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1998.

Profesora del Seminario-Taller General. Con orientación en Historia Política, licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Profesora del Seminario. Estado, nación y ciudadanía en México. Siglo XX, posgrado en Historia, UNAM

Tutora del posgrado en Historia, UNAM

Daniela Gleizer Salzman y Paula López Caballero (coord.), Nación y Alteridad. Mestizos, indígenas y extranjeros en el proceso de formación nacional, México, Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa/Ediciones de Educación y Cultura, 2015.

Unwelcome Exiles. Mexico and the Jewish Refugees from Nazism, 1933-1945, Boston, Brill, 2014.

El exilio incómodo. México y los refugiados judíos. 1933-1945, México, El Colegio de México/Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa, 2011.

México frente a la inmigración de refugiados judíos 1934-1940, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia/Fundación Cultural Eduardo Cohen, 2000.

“International Rescue of Academics, Intellectuals and Artists from Nazism During the Second World War: The Experience of Mexico”, en Ludger Pries y Pablo Yankelevich (ed.), European and Latin American Social Scientists as Refugees, Émigrés and Return-Migrants, Palgrave Macmillan, 2019.

Artículos académicos

“Nacionalidad, naturalización y extranjería en el Constituyente de 1917”, Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional, UNAM, n. 38, enero-junio de 2018.

“Los estudios judíos en México”, Cuadernos Judaicos, Universidad de Chile, Centro de Estudios Judaicos, n. 34, julio-diciembre de 2017.

Judit Bokser Liwerant, Daniela Gleizer Salzman y Yael Siman, “Conceptual and Methodological Clues for Approaching the Connections between Mexico and the Holocaust: Separate or Interconnected Histories?”, Contemporary Review of the Middle East, New Delhi, v. III, n. 3, septiembre de 2016.

“Las relaciones entre México y el Tercer Reich. 1933-1941”, Tzintzun. Revista de Estudios Históricos, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, n. 64, julio-diciembre de 2016.

La política mexicana de naturalización en el siglo XX. Estado, nación y extranjería

Refugio y exilio en México. Siglo XX

academia.edu