Pilar Gilardi

Compiladores de producción científica

ORCID

Asociaciones académicas

Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos (SIEH)

Beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para realizar su estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2009-2010

Profesora del posgrado en Historia, UNAM

Profesora del Posgrado en Filosofía, UNAM

Tutora del posgrado en Filosofía, UNAM

Tutora del posgrado en Filosofía, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Pilar Gilardi González y Martín Ríos Saloma (ed.), Historia y método en el siglo XX, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2017 (Teoría e Historia de la Historiografía, 14). [Catálogo IIH] [PDF]

Huellas heideggerianas en la obra de Edmundo O’Gorman, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2015 (Teoría e Historia de la Historiografía). [Catálogo IIH]  [PDF]

Heidegger: la pregunta por los estados de ánimo (1927-1930), México, Bonilla Artigas Editores, 2014.

“La hermenéutica en la teoría de la historia de Edmundo O’Gorman (1906-1995)”, en Pilar Gilardi González y Martín Ríos Saloma (ed.), Historia y método en el siglo XX, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2017 (Teoría e Historia de la Historiografía, 14). [PDF]

“La historia como posibilidad fáctica”, en Ricardo Gibu, Ángel Xolocotzi y Célida Godina (coord.), La filosofía a contrapelo. Estudios fenomenológicos y hermenéuticos, México, Ítaca/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Filosofía y Letras, 2012.

“Sobre la noción de a priori en la estructura ‘ser-en-el-mundo’ del Dasein, en Ángel Xolocotzi, Ricardo Gibu, Célida Godina y J. Rodolfo Santander (coord.), Ámbitos fenomenológicos de la hermenéutica, Puebla, Ediciones Eón/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2011 (Miradas del Centauro).

Artículos académicos

“De la utilidad del olvido para la vida”, Éndoxa, España, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Filosofía, n. 43, junio 2019.

“Una lectura deconstructiva de la frase ‘El animal es pobre de mundo’”, Ápeiron. Estudios de filosofía, monográfico “Heidegger: caminos y giros del pensar”, Madrid, n. 9, octubre de 2018.

“El problema de la verdad histórica: una lectura desde la fenomenología hermenéutica”, Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, n. 46, julio-diciembre de 2013.

“La reconfiguración del tiempo en la narración historiográfica según Paul Ricoeur”, Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, n. 41, julio-diciembre de 2011.

Divulgación

“Elogio al olvido”, Encuentros2050, Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, n. 21, septiembre de 2018.

El carácter metódico de la hermenéutica y su vínculo ineludible con la historia

La apropiación de Heidegger

Lo no-histórico como condición de posibilidad de la historia y de la historiografía

Teoría y filosofía de la historia