Elodié Dupey

Élodie Dupey

Investigadora Asociada "C" Tiempo Completo, interina
Doctora en Historia de las Religiones, École Pratique des Hautes Études
Área de investigación: Historia de los Pueblos Indígenas
PRIDE nivel B
SNI nivel I

edupeygarcia@gmail.com
(55) 5622-7515 • ext. 85549

Editora de la revista Estudios de Cultura Náhuatl

Compiladores de producción científica

ORCID

Humanindex

Reconocimientos

Getty Residential Scholar Grant, otorgada por el Getty Research Institute, The Getty, 2016

Beca de investigación en Pre-Columbian Studies, otorgada por la Dumbarton Oaks Research Library and Collection, 2013-2014

Asociaciones

2018-2019 - Miembro del College Art Association, EUA

2011 a la fecha - Investigadora asociada al Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), México

2010 a la fecha - Investigadora asociada al Centre National de la Recherche Scientifique, París, Francia
(Centre EREA du LESC, UMR 7186)

2003 a la fecha - Miembro de la Société des Américanistes de Paris, Francia

Docencia

Profesora del Seminario Mitos y ritos en Mesoamérica II, posgrado en Estudios Mesoamericanos, UNAM

Tutora del posgrado en Estudios Mesoamericanos, UNAM

Publicaciones

Libros

Élodie Dupey García y María Luisa Vázquez de Ágredos Pascual (coord.), Painting the Skin Pigments on Bodies and Codices in Pre-Columbian Mesoamerica, Tucson, The University of Arizona Press/Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2018. [Catálogo IIH]

Capítulos en libros

“Les couleurs du Codex Borbonicus et leur reproduction dans Le Bel Atlas en Chromotypie édité par Ernest-Théodore Hamy”, en Ernest Hamy, du Muséum à l'Amérique. Logiques d'une réussite intellectuelle, edición de José Contel y Jean-Philippe Priotti, Villeneuve-d’Ascq (Francia), Presses Universitaires du Septentrion, 2018.

“Making and Using Colors in the Manufacture of Nahua Codices: Aesthetic Standards, Symbolic Purposes”, en Painting the Skin Pigments on Bodies and Codices in Pre-Columbian Mesoamerica, coordinación de Élodie Dupey García y María Luisa Vázquez de Ágredos Pascual, Tucson, The University of Arizona Press/UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas, 2018. [Catálogo IIH]

“The Yellow Women: Naked Skin, Everyday Cosmetics, and Ritual Body Painting in Postclassic Nahua Society”, en Painting the Skin Pigments on Bodies and Codices in Pre-Columbian Mesoamerica, coordinación de Élodie Dupey García y María Luisa Vázquez de Ágredos Pascual, Tucson, The University of Arizona Press/UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas, 2018. [Catálogo IIH]

Élodie Dupey García y María Luisa Vázquez de Ágredos Pascual, “Convergence and Difference in the Borgia Group Chromatic Palettes”, en Painting the Skin Pigments on Bodies and Codices in Pre-Columbian Mesoamerica, coordinación de Élodie Dupey García y María Luisa Vázquez de Ágredos Pascual, Tucson, The University of Arizona Press/UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas, 2018. [Catálogo IIH]

Élodie Dupey García y María Luisa Vázquez de Ágredos Pascual, “Epilogue: The Painted Skin, a Cultural and Sensorial Legacy”, en Painting the Skin Pigments on Bodies and Codices in Pre-Columbian Mesoamerica, coordinación de Élodie Dupey García y María Luisa Vázquez de Ágredos Pascual, Tucson, The University of Arizona Press/UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas, 2018. [Catálogo IIH]

“Serpent emplumé et serpent peint: le vent et l’arc-en-ciel dans la culture nahuatl préhispanique”, en Arcs-en-ciel et couleurs. Regards comparatifs, edición de Arnaud Dubois, Jean-Baptiste Eczet, Adeline Grand-Clément y Charlotte Ribeyrol, París, CNRS Éditions, 2018.

“Mostrar lo invisible. Representaciones del olor en códices prehispánicos del centro de México”, en Mostrar y ocultar en el arte y en los rituales. Perspectivas comparativas, coordinación e introducción de Guilhem Olivier y Johannes Neurath, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2017. [Catálogo IIH]

Élodie Dupey y María Isabel Álvarez Icaza Longoria, “El color en los códices del llamado Grupo Borgia. Diferencias y convergencias”, en Estilo y región en el arte mesoamericano, edición de María Isabel Álvarez Icaza Longoria y Pablo Escalante Gonzalbo, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2017.

Artículos

El lugar del color en la mitología mesoamericana. Del destino de Quetzalcóatl a la epopeya de 8 Venado”, Trace. Procesos mexicanos y centroamericanos, México, CEMCA, n. 74, 2018, p. 159-184.

The Materiality of Color in Pre-Columbian Codices. Insights from Cultural History”, Ancient Mesoamerica, Cambridge University Press, v. 28, n. 1, primavera 2017, p. 21-40.

“The materiality of color in the body ornamentation of Aztec gods”, Res. Anthropology and aesthetics, Chicago, Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, Harvard University, v. 65-66, 2014-2015, p. 72-88.

Divulgación

“Vientos de creación, vientos de destrucción. Los dioses del aire en las mitologías náhuatl y maya”, Arqueología mexicana, México, INAH, Raíces, n. 152, julio-agosto de 2018.

Participante del portal Noticonquista. Proyecto de historia pública del Instituto de Investigaciones Históricas, la Coordinación de Humanidades y la Coordinación de Difusión Cultural, UNAM.

Proyectos y líneas de investigación

Códices mesoamericanos: estudio material, estilístico e iconográfico
El viento en la cosmovisión náhuatl prehispánica
Sensibilidad y cosmovisión en la cultura náhuatl prehispánica: olores y colores

Proyectos de investigación internacionales e interdisciplinarios

Análisis científicos no-invasivos de códices mesoamericanos, Universitá di Bologna, Universitá Degli Studi di Perugia y Center of Excellence SMAArt, EU-ARTECH, Italia. Coordinación de Antonio Sgamellotti, Constanza Miliani y Davide Domenici. De 2014 a la fecha.

El Códice florentino. Paleografía y traducción, UNAM, IIH. Coordinación de José Rubén Romero Galván y Pilar Máynez. De 2011 a la fecha.

Enlaces relacionados

academia.edu