Resumen curricular de Élodie Dupey

SNI Candidata

edupeygarcia@gmail.com

(55) 5622-7531 o 21, ext. 219 o 364

• Getty Residential Scholar Grant, otorgada por el Getty Research Institute, The Getty, 2016

• Beca de investigación en Pre-Columbian Studies, otorgada por la Dumbarton Oaks Research Library and Collection, 2013-2014

• Profesora del seminario “Mitos y ritos en las fiestas de las veintenas del calendario solar II: estudios monográficos”, posgrado en Estudios Mesoamericanos, UNAM

• Tutora del posgrado en Estudios Mesoamericanos, UNAM

• Tutora de la licenciatura en Historia, UNAM

• “Aztec Reds. Investigating the Materiality of Color and Meaning in a Pre-Columbian Society”, en Rachael B. Goldman (ed.), Essays in Global Color History: Interpreting the Ancient Spectrum, Piscataway, New Jersey, Gorgias Press, 2016.

• “El cuerpo del color. Materialidad y significado del adorno corporal en la cultura náhuatl prehispánica”, en E. Useda Miranda, M. H. Rangel Guerrero y M. Casanova Zamudo (eds.), El color de los dioses. Policromía en la Antigüedad clásica y Mesoamérica, México, Instituto Nacional de Bellas Artes, Museo del Palacio de Bellas Artes, 2016.

• "Cosmología y color en las tradiciones náhuatl y maya del Posclásico", en Ana Díaz (coord.), Cielos e inframundos. Una revisión de las cosmologías mesoamericanas, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Fideicomiso Felipe Teixidor y Monserrat Alfau de Teixidor, 2015 (Serie Antropológica, 24).

• Élodie Dupey García y Guilhem Olivier Durand, "Serpientes, colores y dioses en el Libro XI del Códice florentino de fray Bernardino de Sahagún", en María del Pilar Máynez Vidal y José Rubén Romero Galván (coords.), El universo de Sahagún. Pasado y presente 2011, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2014 (Serie Cultura Náhuatl-Monografías, 35).

Proyectos y líneas de investigación

• El viento en la cosmovisión náhuatl prehispánica

• Archaeometrical analysis of the codices Borgia, Vaticanus A and Vaticanus B

• Sensibilidad y cosmovisión en la cultura náhuatl prehispánica: olores y colores