Elodié Dupey

Editora de la revista Estudios de Cultura Náhuatl

Compiladores de producción científica

ORCID

Getty Residential Scholar Grant, otorgada por el Getty Research Institute, The Getty, 2016

Beca de investigación en Pre-Columbian Studies, otorgada por la Dumbarton Oaks Research Library and Collection, 2013-2014

Asociaciones

(2011 a la fecha) Investigadora asociada al Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), México.

(2010 a la fecha) Investigadora asociada al Centre National de la Recherche Scientifique, París, Francia. (Centre EREA du LESC, UMR 7186).

(2018-2019) Miembro, College Art Association, Estados Unidos.

(2003 a la fecha) Miembro, Société des Américanistes de Paris, Francia.

Profesora del seminario Color y materia en la cultura náhuatl prehispánica II: religión, posgrado en Estudios Mesoamericanos, UNAM

Tutora del posgrado en Estudios Mesoamericanos, UNAM

Tutora del posgrado en Historia del Arte, UNAM

Tutora de la licenciatura en Historia, UNAM

“Les couleurs du Codex Borbonicus et leur reproduction dans Le Bel Atlas en Chromotypie édité par Ernest-Théodore Hamy”, en José Contel et Jean-Philippe Priotti (ed.), Ernest Hamy, du Muséum à l'Amérique. Logiques d'une réussite intellectuelle, Villeneuve-d'Ascq (Francia), Presses Universitaires du Septentrion, 2018.

“Serpent emplumé et serpent peint: le vent et l´arc-en-ciel dans la culture nahuatl préhispanique”, en Arnaud Dubois, Jean-Baptiste Eczet, Adeline Grand-Clément y Charlotte Ribeyrol (ed.), Arcs-en-ciel et couleurs. Regards comparatifs, París, CNRS Éditions, 2018.

Élodie Dupey y María Isabel Álvarez Icaza Longoria, “El color en los códices del llamado Grupo Borgia. Diferencias y convergencias”, en María Isabel Álvarez Icaza Longoria y Pablo Escalante Gonzalbo (ed.), Estilo y región en el arte mesoamericano, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2017.

“Mostrar lo invisible. Representaciones del olor en códices prehispánicos del centro de México”, en Guilhem Olivier y Johannes Neurath (coord. e introd.), Mostrar y ocultar en el arte y en los rituales. Perspectivas comparativas, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2017. [Catálogo IIH]

“Aztec Reds. Investigating the Materiality of Color and Meaning in a Pre-Columbian Society”, en Rachael B. Goldman (ed.), Essays in Global Color History: Interpreting the Ancient Spectrum, Piscataway (New Jersey), Gorgias Press, 2016.

“El cuerpo del color. Materialidad y significado del adorno corporal en la cultura náhuatl prehispánica”, en Miguel Fernández Félix (coord.), Evelyn Useda Miranda, María Helena Rangel Guerrero y Mariana Casanova Zamudo (ed.), El color de los dioses. Policromía en la Antigüedad clásica y Mesoamérica, México, Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes, Museo del Palacio de Bellas Artes, Litoprocess, 2016.

Artículos

“El lugar del color en la mitología mesoamericana. Del destino de Quetzalcóatl a la epopeya de 8 Venado”, Trace. Procesos mexicanos y centroamericanos, n. 74, 2018.

“Los colores del Códice borbónico y el atlas en cromotipia de Ernest-Théodore Hamy”, Estudios de Cultura Náhuatl, UNAM, México, v. 52, julio-diciembre de 2016.

“The Materiality of Color in Pre-Columbian Codices. Insights from Cultural History”, Ancient Mesoamerica, Cambridge University Press, 2017.

Divulgación

“Vientos de creación, vientos de destrucción. Los dioses del aire en las mitologías náhuatl y maya”, Arqueología mexicana, n. 152, julio-agosto de 2018.

Proyectos y líneas de investigación

Códices mesoamericanos: estudio material, estilístico e iconográfico

El viento en la cosmovisión náhuatl prehispánica

Sensibilidad y cosmovisión en la cultura náhuatl prehispánica: olores y colores

Paleografía y traducción del Libro XI del Códice florentino, dentro del proyecto colectivo El Códice florentino. Paleografía y traducción

Proyectos de investigación internacionales e interdisciplinarios

“Codex Vaticanus B: Forgotten Divinatory Book from pre-Hispanic Central Mexico”, Centro Nacional de Ciencia de Polonia y Universidad de Varsovia, Polonia. Coordinación de Katarzyna Mikulska. De 2017 a la fecha.

“Análisis científicos no-invasivos de códices mesoamericanos”, Universitá di Bologna, Universitá Degli Studi di Perugia y Center of Excellence SMAArt, EU-ARTECH, Italia. Coordinación: Antonio Sgamellotti, Constanza Miliani y Davide Domenici. De 2014 a la fecha.

academia.edu