Felipe Castro

Medardo Felipe Castro Gutiérrez

Investigador Titular C, tiempo completo, definitivo
Maestro en Historia y Doctor en Antropología, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Área de investigación: Historia Colonial
PRIDE nivel D
SNI nivel III

fcastro@unam.mx
(55) 5622-7515, 16 y 17 • ext. 85571

Premio Mejor Artículo Novohispano, otorgado por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas, 2009. “Luis de Castilleja y Puruata: un noble de ‘mano poderosa’ entre dos épocas del gobierno indígena”, Estudios de Historia Novohispana, Universidad Nacional Autónoma de México, México, v. 37,2007.

Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias

Profesor de la asignatura Historia Social de la Nueva España, licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Tutor del posgrado en Historia, UNAM

Historia social de la Real Casa de Moneda, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2012 (Serie Historia Novohispana, 88). [Primera edición en epub: 2016]
[PDF] [EPUB]

Felipe Castro Gutiérrez (coord.), Los indios y las ciudades de Nueva España, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2010 (Serie Historia Novohispana, 84). [PDF]

Los tarascos y el imperio español, 1600-1740, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2004 (Serie Historia Novohispana, 73).

Felipe Castro Gutiérrez y Marcela Terrazas y Basante (coords.), Disidencia y disidentes en la historia de México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2003.

Nueva ley y nuevo rey. Reformas borbónicas y rebelión popular en Nueva España, Zamora-México, D. F., El Colegio de Michoacán/Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 1996.

La rebelión de los indios y la paz de los españoles, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Instituto Nacional Indigenista, 1996.

Movimientos populares en Nueva España. Michoacán, 1766-1767, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 1990 (Serie Historia Novohispana, 44).

La extinción de la artesanía gremial, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 1986 (Serie Historia Novohispana, 35).

“El cacique Constantino Huitzimengari y la adaptación de la nobleza nativa al orden colonial”, en Patrick Lesbre y Katarzyna Mikulsha Dabrowska (eds.), Identidad en palabras. Nobleza indígena novohispana, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, 2016.

“Identity and Ethnicity in Colonial Michoacán: Corporatism, Social Contract, and Individualism among the Tarascans”, en Andrew Roth-Seneff, Robert V. Kemper, Julie Askins (ed.), From Tribute to Communal Sovereignty. The Tarascan and Caxcan Territories in Transition, Arizona, The University of Arizona, 2015.

"La visita del virrey conde de Galve a la Real Casa de Moneda de México", en José Alfredo Uribe Salas y Eduardo Flores Clair (coords), Comercio y minería en la historia de América Latina, México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo/Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2015.

Los ires y venires del fundo legal de los pueblos de indios”, en María del Pilar Martínez López-Cano (coord.), De la historia económica a la historia social y cultural. Homenaje a Gisela von Wobeser, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2015. [PDF]

Artículos en revistas

“La fuerza de la ley y el asilo de la costumbre. Un proceso por fraudes y abusos en la Real Casa de Moneda de México”, Revista de Indias, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Historia, v. 77, n. 271, septiembre-diciembre de 2017.

La historia social en Estudios de Historia Novohispana”, Estudios de Historia Novohispana, Universidad Nacional Autónoma de México, México, n. 55, julio-diciembre de 2016.

“El impacto local de una producción global. La Real Casa de Moneda de México y sus proveedores, 1732-1821”, América Latina en la Historia Económica, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, v. 22, n. 1, 2015.

El orden y el desorden. Un estudio del fundamento cultural de la obediencia, el conflicto y la rebelión en Nueva España

Historia social del trabajo: los oficios en las sociedades indianas (PAPIIT IN401418)

Trabajo y tecnología en la Real Casa de Moneda de la ciudad de México

Coordinador del grupo Sociedad Indiana. Historia Social de los Mundos Indianos