Gibrán Bautista y Lugo

(55) 5622-7515 • ext. 85514 y 85528

Compiladores de producción académica

ORCID

Asociaciones a las que pertenece

Miembro del nodo mexicano de Red Columnaria
Miembro de la Red Sucesión

Profesor de la asignatura América Colonial, licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, SUA, UNAM

Profesor de la asignatura Las Monarquías Ibéricas, siglos XV-XVII, licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Profesor de los Seminarios de Investigación II y Graduación. Historia Moderna. Economía y Política, Posgrado en Historia, UNAM

“1624. Rebelión y negociación en nombre del rey de España”, en Xosé M. Núñez Seixas (dir.), Historia Mundial de España, Barcelona, Ediciones Destino/Grupo Editorial Planeta, 2018.

“Esclavos ante la justicia real en la ciudad de México, 1590-1624”, en Ricardo Martínez Lacy (coord.), Hermenéutica de la Esclavitud. Actas del XXXVIII Coloquio del GIREA, Francia, Presses Universitaires de Franche-Comté, 2018.

“Procedencia, vínculos y gracia republicana. El donativo general de 1625 en el cabildo secular de México”, en Óscar Mazín Gómez y Armando Hernández Soubervielle (coords.), Horizontes de monarquía. Siete estudios desde el Potosí mexicano, San Luis Potosí, El Colegio de San Luis, 2018.

“Representar la rebelión. Grupos de poder mexicanos en Castilla, 1624-1630”, en Giuseppe Ambrosino y Loris De Nardi (coords.), Imperial: il ruolo della rappresentanza politica informale nella costruzione e nello sviluppo delle entità statuali (XV-XXI secolo), Verona, QuiEdit, 2017.

“Juana Ramírez. Mujer novohispana”, en Sor Juana Inés de la Cruz en nuestro tiempo, Estado de México, Fondo Editorial Estado de México, 2017.

“Los Vizcarra: vecinos, universitarios y rebeldes novohispanos”, en Conocimiento y cultura. Estudios modernos de la Facultad de Filosofía y Letras, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras/Ediciones Eón, 2016.

Artículos académicos

“Sirviendo en la paz y en la guerra con mucha fidelidad. Trayectorias de mediación en los mundos ibéricos, 1554-1656”, Meditarreanea. Ricerche Storiche, v. 44, Universidad de Palermo/Associazione Mediterranea, 2018.

Los constructores de la integración. La mediación política en las monarquías ibéricas, 1590-1640

Los constructores de la integración. El papel de la mediación local en la formación de las monarquías ibéricas, siglos XVI-XVII (PAPIIT IA400418)

Hispanofilia IV: los mundos ibéricos frente a las oportunidades de proyección exterior y a sus dinámicas interiores

Monarquías comparadas. Formas cotidianas de cohesión global. Siglos XV-XVIII