Resumen curricular de Alfredo Ávila Rueda

alfredo.avila@unam.mx

(55) 5622-7532 o 22, ext. 220 o 395

Editor de la revista Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México

• Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Humanidades, otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2007

• Mención honorífica en la categoría Mejor Artículo del Siglo XX, otorgada por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas, 2005

• Profesor de la asignatura América Latina en el Siglo XIX, licenciatura en Historia, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM

• Profesor del seminario Historia Comparada de las Revoluciones Hispanoamericanas, posgrado en Historia, UNAM

• Tutor del posgrado en Historia, UNAM

• Camino de Padilla. México y Manuel de Mier y Terán en 1832, Tamaulipas, Secretaría de Cultura/Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, 2016.

• Carlos María de Bustamante, La república criolla. Antología, introd., selección y notas de Alfredo Ávila Rueda, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, 2015 (Colección Biblioteca del Estudiante Universitario, 149).

• Alfredo Ávila, Jordana Dym y Erika Pani (coords.), Las declaraciones de independencia. Los textos fundamentales de las independencias americanas, México, El Colegio de México/Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2013.

• Alfredo Ávila y Alicia Salmerón (coords.), Partidos, facciones y otras calamidades. Debates y propuestas acerca de los partidos políticos en México, siglo XIX, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Fondo de Cultura Económica/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2012.

• Alfredo Ávila, Virginia Guedea y Ana Carolina Ibarra (coords.), Diccionario de la Independencia de México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Comisión Universitaria para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, 2010.

• Alfredo Ávila, Juan Ortiz Escamilla y José Antonio Serrano Ortega, Actores y escenarios de la Independencia. Guerra, pensamiento e instituciones, 1808-1825, México, Fondo de Cultura Económica/Museo Soumaya-Fundación Carlos Slim, 2010.

• Alfredo Ávila (coord.), Las experiencias de 1808 en Iberoamérica, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Universidad de Alcalá, Instituto de Estudios Latinoamericanos, 2008.

• Alfredo Ávila y Virginia Guedea (coords.), La Independencia de México. Temas e interpretaciones recientes, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2007 (Serie Historia Moderna y Contemporánea, 48) (1a. reimpresión, 2010).

• Para la libertad. Los republicanos en tiempos del imperio, 1821-1823, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2004 (Serie Historia Moderna y Contemporánea, 41).

• En nombre de la nación. La formación del gobierno representativo en México, 1808-1824, México, Taurus/Centro de Investigación y Docencia Económicas, 2002.

• “Becoming Mexico: The Conflictive Search for a North American Nation”, en John Tutino (ed.), New Countries: Capitalism, Revolutions, and Nations in the Americas, 1750-1870, Durham, Carolina del Norte, EUA, Duke University Press, 2016.

• “Federación y reformas: Centroamérica y México en las décadas de 1820 y 1830”, en Manuel Suárez de la Cortina (ed.), Federalismo. Europa del Sur y América Latina en perspectiva histórica, España, Comares, 2016.

• "Una nación independiente, una nación inalienable: Morelos frente al rey español", en Jorge Olvera García et al. (coords.),  El Caudillo del Sur. Forjador de la nación mexicana, México, Universidad Autónoma del Estado de México, 2015.

• "La Constitución de Cádiz en un ‘nuevo régimen’: México, 1821-1822", en Roberto Breña (ed.), Cádiz a debate. Actualidad, contexto y legado, México, El Colegio de México, 2014.

• "Messico. Un nome antico per una nuova nazione", en José Carlos Chiaramonte, Carlos Marichal Salinas y Aimer Granados García (eds.), Creare la nazione. I nomi dei paesi della America Latina, Milán, Guerini e Associati, 2014.

Artículos en revistas

• Conceptos historiográficos para entender la Independencia

• El orden republicano en Hispanoamérica

• El proceso de Independencia