Resumen curricular de María Teresa Álvarez Icaza Longoria

SNI nivel I

mtail@msn.com

(55) 5622-7523 o 20, ext. 359 o 266

• Premio Nacional Atanasio G. Saravia en la categoría de Tesis de maestría de Historia Regional Mexicana, otorgado por el Banco Nacional de México, 2007

• Medalla Gabino Barreda correspondiente a estudios de licenciatura, otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México, 1997

• Profesora de la asignatura Historia de América Latina Colonial, licenciatura en Estudios Latinoamericanos, UNAM

• Miembro del Padrón de Tutores del Posgrado en Historia de la UNAM

• María Teresa Álvarez Icaza Longoria  y Rodolfo Aguirre Salvador, “La reorganización parroquial en la era de las secularizaciones, 1750-1813”, en Rodolfo Aguirre Salvador (coord.), Conformación y cambio parroquial en México y Yucatán (Siglos XVI-XIX), Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2017.

• “Las lenguas de la fe. Una etapa de quiebre tras un largo debate (1749-1765)", en María del Pilar Martínez López-Cano y Francisco Javier Cervantes Bello (coords.), Expresiones y estrategias. La iglesia en el orden social novohispano, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017. [ Disponible en línea ]

• "Sumando fuerzas para promover cambios. Manuel Rubio y Salinas y la Junta de 1748-1749", en Francisco Javier Cervantes Bello y María del Pilar Martínez López-Cano (coords.),  La dimensión imperial de la Iglesia novohispana México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, 2016.

• "Los afanes de Manuel Rubio y Salinas por reformar el Arzobispado de México (1754-1758)", en María del Pilar Martínez López-Cano y Francisco Javier Cervantes Bello (coords.), Reformas y resistencias en la Iglesia novohispanaMéxico, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2014. (Serie Historia Novohispana, 96).

• Trabajar y velar: reformismo en el arzobispado de México durante la prelacía de Manuel Rubio y Salinas (1748-1765)
  • La geografía eclesiástica del arzobispado de México, 1749-1765
  • Los curas y sus ayudantes en el arzobispado de México (1749-1765)
  • Alcances y limitaciones del reformismo en las zonas de misión del arzobispado de México (1749-1765)

Seminarios y grupos de investigación

• Seminario Historia de la Iglesia. Coordinación María del Pilar Martínez López-Cano y Francisco Javier Cervantes Bello. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto Alfonso Vélez Pliego.

• Seminario Sociedad indiana. Historia social de los mundos indianos. Coordinación Felipe Castro Gutiérrez e Isabel Povea Moreno. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas.

• Red de Investigación El mundo ibérico en el Largo Siglo XVIII: permanencias y transformaciones imperiales.

DR © 2018. Hecho en México. Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Históricas. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por el IIH • historicas@unam.mx