Investigación

Investigación

El Instituto de Investigaciones Históricas fue creado en 1945 y desde entonces a la fecha ha cumplido con la tarea de investigar fundamentalmente sobre temas de historia mexicana, lo que no ha excluido una comprensión abierta de la misma, en particular, en su relación estrecha con la historia de España, de América y, en especial, la de los Estados Unidos. A poco más de setenta años de su fundación, Históricas es una de las instituciones del campo de las humanidades que goza de mayor tradición y que ha mostrado, además, importante capacidad para renovarse.

Fundado en el templo de San Agustín, que albergó a la Biblioteca Nacional durante muchos años, se reubicó en 1954 en el edificio que actualmente es la Torre de Humanidades 1, a un costado de la Facultad de Filosofía y Letras, y se trasladó en la década de 1980 al edificio que ocupa hasta la fecha y que comparte con el Instituto de Investigaciones Estéticas. A partir de esos años, los institutos de Humanidades ocuparon gradualmente la sección sur de la Ciudad Universitaria.

Objetivo y funciones

IIH - UNAMEl Instituto de Investigaciones Históricas tiene como objetivo primordial la creación y transmisión del conocimiento histórico, por lo que entre sus funciones principales se encuentra la realización y publicación de trabajos de investigación histórica.

La planta académica del Instituto la conforman 55 investigadores adscritos en las cuatro áreas de investigación, y 24 técnicos académicos incorporados a cinco áreas auxuliares. El 100% de sus investigadores tiene posgrado, y 48 de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

Las actividades de investigación que se realizan en el Instituto se encuentran organizadas en cuatro áreas, así como diversos seminarios, proyectos individuales y proyectos colectivos. Las áreas de investigación son:

DR © 2018. Hecho en México. Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Históricas. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por el IIH • historicas@unam.mx