Investigadores eméritos

Desde 1941 la Universidad Nacional otorga la categoría de maestro o investigador emérito a destacados miembros de su personal académico que han realizado una obra de valía excepcional y han prestado notorio servicio a la Institución por más de treinta años. A la fecha, nueve investigadores del Instituto han sido distinguidos con este nombramiento.

Miguel León-Portilla
Miguel Luis León Portilla

Investigador emérito de la UNAM

Doctor en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Gisela von Wobeser
Gisela von Wobeser Hoepfner

Investigadora emérita UNAM

Investigadora Titular C, tiempo completo, definitiva

Doctora en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Histórico de investigadores eméritos

Álvaro Matute Aguirre (2004)

Josefina Muriel de la Torre (1989)

Carlos Bosch García (1989)

José Antonio Ortega y Medina (1987)

Juan B. Iguíniz (1968)

Edmundo O’Gorman (1967)

Pedro Bosch Gimpera (1967)

Académicos jubilados en activo

Parte de los académicos que recientemente optaron por la jubilación permanecen ligados a proyectos colectivos, trabajando en la dirección de tesis y seminarios o participando en diversas actividades académicas universitarias.

Teresa Lozano Armendares

Doctora en Historia. Investigadora de 1985 a 2016

Obras: No codiciarás la mujer ajena, La criminalidad en la ciudad de México, 1800-1821

Acerca de la autora