La Guerra Civil Española

Lunes, de 17 a 20 horas
(6 sesiones, 20 horas)

Introducción
La Guerra Civil Española (1936-1939) constituye un episodio histórico decisivo y, al mismo tiempo, un acontecimiento de memoria colectiva que se resiste a ser olvidado. Ochenta años después, las fracturas provocadas por el conflicto siguen alimentando divisiones en la sociedad española. Considerado como un prólogo de la Segunda Guerra Mundial, su trascendencia histórica supera los límites nacionales, llegando incluso a afectar a la historia de México. El estudio de este episodio nos permite comprender mejor ciertos procesos clave del llamado “periodo de entreguerras”; por ejemplo, la crisis de las relaciones internacionales, el auge de las ideologías y las consecuencias políticas de la Gran Depresión.

Objetivos
El principal objetivo del curso es entender las causas, el desarrollo y las consecuencias de la Guerra Civil Española. Entre las consecuencias, también se prestará especial atención al fenómeno de la memoria histórica en España, un asunto que sigue dificultando la creación de consensos duraderos en la definición de la identidad española y en el alcance del compromiso nacional con los derechos humanos y la democracia.
En la actualidad, abundan las referencias a las similitudes históricas con la década de los años treinta del siglo XX. Aunque en algunos casos se trata de analogías algo forzadas, ciertamente nuestra época presenta interesantes paralelismos con la de los años en que estalló la guerra en España. Otro de los objetivos del curso será analizar las tensiones y las contradicciones geopolíticas de finales de los años treinta, enfatizando su potencial explicativo para entender el mundo actual.

Público
El curso está dirigido a estudiantes, egresados de licenciatura y público en general.

Duración
La duración del curso es de 20 horas distribuidas en seis sesiones de tres horas cada una, más el tiempo destinado a lecturas y a la solución de un examen de evaluación.

11 de febrero
Sesión 1
Dictadura de Primo de Rivera y Segunda República

18 de febrero
Sesión 2
Estallido de la guerra civil en el contexto internacional

25 de febrero
Sesión 3
Revolución contra reforma en el bando republicano

Sesión 4
Reacción y fascismo en el bando franquista

Sesión 5
Fin de la guerra y exilio

Sesión 6
Franquismo, democracia y memoria histórica

Ver cartel

Semblanza curricular del docente
Andreu Espasa es investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y profesor de Historia Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. Doctor en Historia Comparada, Política y Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre 2008 y 2012, fue profesor de lengua y cultura catalanas en la Universidad de Harvard. En 2014 realizó una estancia de investigación en El Colegio de México. Ha publicado diversos artículos académicos en revistas como International History Review, Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, L’Avenç y Mientras Tanto. Entre sus temas de investigación destacan la historia de la diplomacia estadounidense y la de las relaciones entre pensamiento económico e historia política. Recientemente, ha publicado el libro Estados Unidos en la Guerra Civil Española, coeditado entre el IIH-UNAM y Libros de la Catarata.

Criterios de evaluación
Al final del curso, los alumnos deberán responder un examen para la acreditación del mismo. Sólo tendrán posibilidad de reconocimiento aquellos alumnos que cubran el 80 por ciento de asistencia.

$2,200.00 Público en general.
$1,700.00 Comunidad universitaria y miembros del INAPAM con credencial.
El pago puede ser en efectivo o con tarjetas bancarias (excepto American Express) y debe realizarse en las instalaciones del Instituto.

Luz Mercado

Teléfono: 56-22-75-16 ext. 85465