Eventos 2018

Casa de las Humanidades

El siglo americano (1917-2017)

del 7 de agosto al 25 de septiembre de 2018

Martes, de 17 a 20 horas
Duración: 8 sesiones

Imparte: Dr. Andreu Espasa de la Fuente

Introducción
El siglo XX ha sido dominado por el auge del poder estadounidense en el mundo. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos se situó como la primera potencia económica. A pesar de sus vacilaciones durante el periodo de entreguerras, la participación en la Segunda Guerra Mundial consolidó el liderazgo geopolítico norteamericano. Aun cuando ha habido una enorme literatura dedicada a pronosticar el inevitable declive de Washington, la hegemonía estadounidense se ha mantenido hasta la fecha. El estudio de la historia contemporánea de Estados Unidos representa, pues, un mirador privilegiado para entender fenómenos clave del mundo contemporáneo como la evolución del capitalismo moderno y las batallas ideológicas del último siglo.

Objetivos
La presencia de Estados Unidos en el imaginario colectivo tiene consecuencias contradictorias. Por un lado, aunque se trata de un país extranjero, son generalizadas en México las referencias sobre la historia estadounidense –principalmente, a través del cine–, lo que permite que el curso no se limite a una función introductoria, sino que permita, en cierta medida, profundizar. Al mismo tiempo, el conocimiento referencial puede provocar una falsa sensación de conocimiento. Por ello, este curso se propone:

Público
El curso está dirigido a estudiantes, egresados de licenciatura y público en general.

Duración
La duración del curso es de 30 horas distribuidas en ocho sesiones de tres horas cada una, más el tiempo destinado a lecturas y a la elaboración de un trabajo de evaluación.

Sesión 1
La Era Progresista

Sesión 2
La Primera Guerra Mundial y los "felices años veinte"

Sesión 3
La Gran Depresión

Sesión 4
La Segunda Guerra Mundial y el inicio de la Guerra Fría

Sesión 5
Los convulsos años sesenta

Sesión 6
Crisis del petróleo y de la hegemonía geopolítica

Sesión 7
Del fin de la Guerra Fría al 11de septiembre

Sesión 8
El siglo XXI

Criterios de evaluación
Al final del curso los alumnos deberán entregar un ensayo donde desarrollen alguno de los puntos señalados en el temario. Solo tendrán posibilidad de reconocimiento aquellos alumnos que cubran el 80% de asistencia

$2,500.00 Público en general
$2,000.00 Comunidad universitaria y miembros del INAPAM con credencial

Procedimiento de inscripción

Pago con depósito bancario. Se le enviará a su correo la ficha con un número de referencia único e intransferible. Puede imprimir la hoja y pagar en cualquier sucursal Bancomer.
Pago con tarjeta de crédito o débito, excepto American Express, en nuestras instalaciones de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Traer su IFE/INE vigente y sus datos en caso de requerir factura. El pago con tarjeta no incluye el desglose a meses sin intereses.

No aceptamos pagos en efectivo

Ver cartel

55 54 84 62, 55 54 85 13, exts. 102 y 110
difhum@unam.mx