El siglo americano (1917-2017)
Imparte: Dr. Andreu Espasa de la Fuente

Del 6 de marzo al 8 de mayo de 2018
Martes, de 17 a 20 horas
(8 sesiones)

Ver cartel

Introducción
El siglo XX ha sido dominado por el auge del poder estadounidense en el mundo. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos se situó como la primera potencia económica. A pesar de sus vacilaciones durante el periodo de entreguerras, la participación en la Segunda Guerra Mundial consolidó el liderazgo geopolítico norteamericano. Aun cuando ha habido una enorme literatura dedicada a pronosticar el inevitable declive de Washington, la hegemonía estadounidense se ha mantenido hasta la fecha. El estudio de la historia contemporánea de Estados Unidos representa, pues, un mirador privilegiado para entender fenómenos clave del mundo contemporáneo como la evolución del capitalismo moderno y las batallas ideológicas del último siglo.

Objetivos
La presencia de Estados Unidos en el imaginario colectivo tiene consecuencias contradictorias. Por un lado, aunque se trata de un país extranjero, son generalizadas en México las referencias sobre la historia estadounidense –principalmente, a través del cine–, lo que facilita que el curso no se limite a una función introductoria, sino que permita, en cierta medida, profundizar. Al mismo tiempo, el conocimiento referencial puede provocar una falsa sensación de conocimiento. Por ello, este curso se propone:

Público
El curso está dirigido a estudiantes, egresados de licenciatura y público en general.

Duración
La duración del curso es de 30 horas distribuidas en ocho sesiones de tres horas cada una, más el tiempo destinado a lecturas y a la elaboración de un trabajo de evaluación.

Sesión 1
La Era Progresista

Sesión 2
La Primera Guerra Mundial y los "felices años veinte"

Sesión 3
La Gran Depresión

Sesión 4
La Segunda Guerra Mundial y el inicio de la Guerra Fría

Sesión 5
Los convulsos años sesenta

Sesión 6
Crisis del petróleo y de la hegemonía geopolítica

Sesión 7
Del fin de la Guerra Fría al 11de septiembre

Sesión 8
El siglo XXI

Semblanza curricular del docente
Andreu Espasa de la Fuente es investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor de Historia de Estados Unidos en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. Es doctor en Historia Comparada, Política y Social por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Entre 2008 y 2012 fue profesor de lengua y cultura catalanas en la Universidad de Harvard. En 2014 realizó una estancia de investigación en El Colegio de México.

Entre sus temas de investigación destaca la historia de la diplomacia estadounidense y de las relaciones entre pensamiento económico e historia política.

Ha publicado diversos artículos académicos en revistas como International History Review, Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, L’Avenç y Mientras Tanto. Recientemente sacó a la luz el libro Estados Unidos en la Guerra Civil española, coeditado entre el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y Libros de la Catarata.

Criterios de evaluación
Al final del curso los alumnos deberán entregar un ensayo donde desarrollen alguno de los puntos señalados en el temario. Sólo tendrán posibilidad de reconocimiento aquellos alumnos que cubran el 80 por ciento de asistencia.

$2,500.00 Público en general
$2,000.00 Comunidad universitaria y miembros del INAPAM con credencial
El pago puede ser en efectivo o con tarjetas bancarias (excepto American Express) y debe realizarse en las instalaciones del Instituto.

Luz Mercado

Teléfonos:
56-22-75-16 y 56-22-75-27 ext. 375
Correo electrónico: difiih@unam.mx

Salón de Actos
Circuito Mtro. Mario de la Cueva
Zona cultural, Ciudad Universitaria
Coyoacán, Ciudad de México

DR © 2018. Hecho en México. Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Históricas. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por el IIH • historicas@unam.mx