Eventos 2018

El lenguaje secreto de las líneas de rumbo en las cartas náuticas,
siglos XV y XVI

Chet van Duzer

Martes 16 de octubre de 2018
12 horas

Una de las características distintivas de las cartas náuticas es su línea de rumbo, una red de líneas que se irradian en las direcciones principales de la brújula desde un conjunto de puntos organizados en un círculo. En la gran mayoría de las cartas náuticas, las ubicaciones del centro y los nodos de la red de líneas loxodrómicas no tienen importancia geográfica, es decir, el sistema no está centrado en una ciudad en particular ni en ninguna otra ubicación importante. Pero en algunos casos, los cartógrafos usaron la red de línea de rumbo para poner énfasis especial en su concepción de cómo se organizó la geografía mundial. En la conferencia se examinarán algunos casos en los que los cartógrafos han utilizado los meridianos con fines de énfasis en mapas como el mapa mundial de Martin Waldseemüller de 1507 y el mapa de Peter Apian de 1530. A continuación, se mostrarán ejemplos de cartas náuticas donde la ubicación de la red de línea de rumbo no tiene importancia, y luego se examinarán varias cartas náuticas en las que se ubica la red de línea de rumbo con una agenda expositiva específica.

Ver cartel

Salón de Actos
Circuito Mtro. Mario de la Cueva, Zona cultural
Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México