Eventos 2017

Calendario:
Septiembre 5, 12, 19, 26
Octubre 3 y 10

Desde hace tres décadas, los historiadores han cambiado por completo la manera como se explica el proceso de independencia. En los estudios profesionales se ha abandonado la idea de que hay un proto-nacionalismo que condujo a la necesaria emancipación de un país que, en esencia, sería el mismo que hoy conocemos como México. No obstante, en términos generales, la interpretación nacionalista sigue siendo la más conocida y aceptada por el público. La insatisfacción que surge frente a esta versión ha sido cubierta con relatos alternativos que habitualmente simplifican el proceso tanto como la interpretación tradicional. Casi siempre, se termina por encumbrar al rango de héroes a los que se asumen como villanos y al revés.

El objetivo de este curso es mostrar los resultados de las investigaciones académicas a un público general. Por lo mismo, se parte del principio de mostrar los procesos de finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX desde sus propios contextos. De tal forma, se podrá comprender que la independencia de México no era un proceso necesario, que pudo haber sucedido de forma diferente y, lo más importante, que lo que sucedió entre 1808 y 1821 fue la fractura y la disolución de un orden colonial, que favoreció las independencias de territorios, ciudades, corporaciones, grupos empresariales, pueblos y comunidades. Fue después de eso cuando se empezó a construir el país que hoy llamamos México.

Sesión 1. El orden colonial y su crisis

Sesión 2. La fractura de la monarquía

Sesión 3. Revolución I

Sesión 4. Revolución II

Sesión 5. La independencia del imperio mexicano

Sesión 6. Dos federaciones

Cuota de recuperación
Público general: $1,500.00
Comunidad UNAM con credencial vigente y personas con INAPAM: $1,200.00

Procedimiento de inscripción

Pago con depósito bancario. Se le enviará a su correo la ficha con un número de referencia único e intransferible. Puede imprimir la hoja y pagar en cualquier sucursal Bancomer.

Pago con tarjeta de crédito o débito, excepto American Express, en nuestras instalaciones de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Traer su credencial IFE/INE vigente y sus datos en caso de requerir factura. El pago con tarjeta no incluye el desglose a meses sin intereses.

Informes e inscripciones:
55-54-84-62 y 55-54-85-13, exts. 102 y 110
difhum@unam.mx
www.cashum.unam.mx
Facebook: Casa de las Humanidades
Twitter: @casahumanidades

Sede:
Casa de las Humanidades
Presidente Carranza 162 (casi esquina con Tres Cruces)
Coyoacán, Ciudad de México