Difusión

Eventos 2017

La flauta-jaguar y el tambor-anaconda:
una historia de los modos amazónicos de transformación

Aristóteles Barcelos Neto
University of East Anglia (Reino Unido)

Lunes 27 de marzo de 2017

Ver cartel

Salón de Actos
Circuito Mtro. Mario de la Cueva, Zona cultural
Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México

Informes:
56-22-75-16 y 56-22-75-27 ext. 2
difiih@unam.mx
www.historicas.unam.mx

Los intereses cosmológicos y estéticos de los Wauja del Alto Xingu que son dedicados al jaguar y a la anaconda incluyen diversos campos de expresión –mito, música, cultura material, código culinario, liderazgo político y ritual– que, en conjunto, constituyen un modo sensible de imaginación conceptual.

En esta conferencia se analizará cómo la aparición, la manufactura y la actuación de las flautas-jaguar –exploradas por un chamán wauja a través de la narrativa sobre sus procesos de enfermedad, curación y liderazgo ritual– son utilizados en la elaboración de un concepto fundamental para la teoría wauja de la transformación: kawoká. Asociada con las flautas aparece una serie de objetos de poder, entre los que se encuentran las máscaras gigantes y el tambor-anaconda; ambos conforman una población heterogénea de agentes cosmopolíticos.

El conferencista dirigirá su análisis en consonancia con el pasaje de un gran número de estos objetos de un estado oculto, a inicio de la década de 1950, hasta su reaparición apoteótica, hacia mediados de la década de 1990.