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Jornada académica
Construyendo a los Otros desde el poder

Miércoles 14 de de septiembre de 2016
de 10 a 18 horas

El objetivo de la Jornada académica es generar un espacio de discusión sobre los procesos y dispositivos que han constituido y consolidado las relaciones de alteridad entre las instancias que, desde diversas formas de autoridad y gobierno, han ejecutado el poder en el actual territorio mexicano y los sujetos sobre los cuales se ha pretendido establecer. De manera particular, se pretende reflexionar acerca de las técnicas y los mecanismos de construcción de los Otros desde el poder; esto es, las formas concretas de conformación de la percepción, el imaginario, las narrativas, las descripciones prescriptivas o la instauración de acciones sobre aquellos que han sido sujetos u objetos de tales poderes.

 

Programa

10:00-10:20 Inauguración

Mesa 1. El otro desde el poder en Mesoamérica

10:20-10:40 Miguel Pastrana
Lo ajeno en lo propio. Reflexiones sobre la construcción del poder entre los mexicas

Este trabajo propone una serie de reflexiones preliminares sobre el lugar de lo ajeno y lo diferente en la construcción de la imagen y la práctica del poder político en la sociedad mexica.

10:40-11:00 Ma. Elena Vega
La imagen del otro. Un acercamiento a la construcción de cautivos y captores en la escritura y el arte mayas del Clásico

Se abordará el complejo tema de la representación de cautivos en el arte maya a partir de una serie de esculturas y textos jeroglíficos que dan cuenta de la forma en que éstos fueron construidos a partir de una serie de convenciones artísticas y retóricas. La representación de los prisioneros permite un acercamiento no sólo a las concepciones mayas clásicas del cuerpo, la persona y el ser, también evidencia importantes aspectos de la plástica maya. Debido a que la finalidad del arte fue mostrar el estatus social de los individuos representados, las imágenes de los cautivos son idóneas para un estudio que pretende analizar cómo fue concebido y construido el otro.

11:00-11:20 Guilhem Olivier
El rey “otro” y el pueblo presa: algunas reflexiones sobre el ejercicio de poder en el centro de México en el Posclásico

Se trata de analizar el papel del rey en su relación con el pueblo a partir de discursos en lengua náhuatl y de descripciones de rituales en los cuales se definen los atributos y la personalidad del soberano como una persona “otra” en comparación con los hombres comunes.

11:20-11:40 Comentarios y discusión

11:40-12:00 Receso

Mesa 2. El otro entre fronteras

12:00-12:20 Andreu Espasa de la Fuente
Respuestas a la Gran Depresión en México y Estados Unidos. Una visión comparada

La Gran Depresión de los años treinta del siglo XX implicó profundas transformaciones políticas y económicas en gran parte del mundo. Entre los gobiernos que lidiaron de forma más creativa con la crisis económica mundial, destacan, entre otros, los de México y Estados Unidos. Tanto Lázaro Cárdenas como Franklin D. Roosevelt impulsaron una serie de reformas que dieron como resultado un incremento del poder ejecutivo, especialmente en su capacidad para orientar e intervenir en la actividad económica nacional. Las semejanzas en la política económica de ambos gobiernos fue un factor importante para facilitar un acercamiento diplomático entre Washington y Ciudad de México en un momento histórico particularmente relevante, dada la proximidad de la Segunda Guerra Mundial y del desafío que supuso la nacionalización petrolera de marzo de 1938. A su vez, las diferencias entre el cardenismo y el New Deal también resultan un campo de estudio útil para entender mejor las respectivas tradiciones políticas nacionales en cuestiones tan importantes como el respeto a la propiedad privada, el desarrollo constitucional o el papel institucional del movimiento obrero.

12:20-12:40 Danna Levin Rojo (UAM Azcapotzalco)
Chicano/Hispano/Latino. La población estadounidense de origen mexicano y el ejercicio de la identidad

La población de origen mexicano en los Estados Unidos se compone de dos diferentes grupos: por una parte las personas que cruzaron la frontera como migrantes legales o ilegales y se establecieron en aquel país; por otra parte los descendientes de la población originaria de la región más norteña de México a inicios del siglo XIX, que fueron “cruzados por la frontera” en 1848 convirtiéndose de la noche a la mañana en ciudadanos norteamericanos del suroeste. La ponencia aborda las diferentes categorías identitarias que se han utilizado para designar a esta población y discute cómo fueron construidas y cómo son utilizadas o rechazadas por los grupos sociales a los que aluden. La discusión se concentra en la población del actual estado de Nuevo México pero toma en cuenta datos comparativos de otras regiones del sur de Estados Unidos como California y Texas.

12:40-13:00 Silvestre Villegas Revueltas
Catolicismo y protestantismo en el proceso de americanización de “los mexicanos” en Estados Unidos

13:00-13:20 Comentarios y discusión

14:00-16:00 Receso

Mesa 3. El otro desde la autoridad

16:00-16:20 Gibran Bautista y Lugo
Fidelidad urbana, autoridad real y poder político: imágenes de la negociación fiscal en dos ciudades de la monarquía católica. México y Nápoles, 1629-1634

Se abordará la imagen de la fidelidad urbana en la monarquía católica como herramienta de los negociadores de medidas fiscales en México y Nápoles, bajo el régimen del conde-duque de Olivares (1621-1643). Se someterá a discusión el papel de los mediadores y sus discursos en las transacciones entre autoridad real y poder político, que llevaron a la creación de una imagen del rey ante los vecinos de las dos ciudades y una imagen de éstos ante los consejos, la corte real, el valido y el propio monarca.
El propósito de la intervención será apuntar un aspecto de los procesos de negociación como espacios creadores del régimen político que llamamos monarquía católica, aquel que propició la creación del vasallo como otro, desde la autoridad real; y del rey como otro, desde el poder político de las ciudades.

16:20-16:40 Isabel Martínez
El Otro del otro: entre dos narrativas sobre la explotación forestal durante la segunda mitad del siglo XX en la Sierra Tarahumara, Chihuahua

La finalidad de esta presentación es exponer dos narrativas sobre el proceso de explotación forestal en la Sierra Tarahumara durante la segunda mitad del siglo XX. Por una parte, la contenida en textos académicos de historia y antropología y, por otra, la descrita por algunos rarámuri del ejido de Norogachi, municipio de Guachochi. Al contraponerlas se busca mostrar que ambas han tenido efectos particulares que han construido realidades específicas y que han sido marcos para la creación de políticas públicas virtuales o en ejecución.

16:40 a 17:00 Emiliano Zolla Márquez (Universidad Iberoamericana)
La iglesia de los politeístas: pluralismo, política y religión entre los Mixes de Oaxaca

En esta exposición se busca explorar el lugar que ocupan los templos católicos en la vida de los pueblos de la región de la Mixe Alta del estado de Oaxaca. El argumento de la ponencia sostiene que la orientación secularista de la antropología y la historiografía constituye un obstáculo para apreciar la compleja relación que los mixes establecen con los templos católicos de sus pueblos. Los relatos etnográficos ignoran o minimizan la importancia de los espacios del catolicismo o bien, simplifican su papel a través del uso de una teoría sincrética de la religión. En la historiografía, en cambio, prevalece una orientación que atribuye al templo católico una función hegemónica, homogenizadora y generalmente opresiva, la cual pasa por alto el carácter pluralista que emplean los pueblos de esta región de Oaxaca para relacionarse y actuar en los espacios católicos.

17:00-17:20 María Dolores Lorenzo Río
Indigentes y malvivientes: la definición de los pobres urbanos en la “razzias” contra la mendicidad en la ciudad de México, 1930-1934

En esta ponencia se expondrán las ideas, los ajustes y la práctica de la campaña contra la mendicidad entre 1930 y 1934 en la ciudad de México. Se explorarán los criterios (científicos, económicos y políticos) que el gobierno de la ciudad de México, a través de la Beneficencia Pública del DF, utilizó para visibilizar a un grupo de indigentes sobre el cual se focalizó este programa de política social. Se mostrará cómo la acción penal y la acción asistencial del Estado, entreveradas, construyeron el perfil de un grupo de pobres urbanos que, según su calificación, pasaron de indigentes (enfermos, incapaces, etcétera) merecedores de la asistencia a grupos mayoritariamente de malvivientes que debían recluirse en las cárceles. A partir de los documentos de los libros de actas de la Junta de Beneficencia y de los datos estadísticos que elaboró el Departamento de Estadística y la DAES sobre esta población, se expone cómo desde el Estado se construyó la otredad del sujeto pauperizable, inmerso en un proceso paulatino de acumulación de desventaja.

17:20-17:40 Comentarios y discusión

 

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