Eventos 2014

Presentación del libro
La Reconquista en la historiografía española contemporánea
de Martín F. Ríos Saloma

Participan:
Alfredo Ávila
Rebeca Saavedra
y el autor

Modera:
Pilar Gilardi

Jueves 7 de agosto de 2014

Casa de las Humanidades, UNAM
Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces (Centenario),
Coyoacán, C.P. 04000. México, D.F.
Informes: 56-22-75-16 y 27
www.cashum.unam.mx
www.historicas.unam.mx

El presente trabajo estudia la forma en que la categoría historiográfica de ‘reconquista` fue empleada por la historiografía española a lo largo del siglo XX. A partir de los postulados teóricos y metodológicos del giro cultural, el autor pone de relieve el proceso por medio del cual un concepto historiográfico desarrollado a finales del siglo XIX se transformó en los primeros años del franquismo en una categoría política para, posteriormente, convertirse en una categoría explicativa de la historia de la península ibérica durante la Edad Media. La ingente cantidad de material publicado sobre la Reconquista es, a decir del autor, un reflejo no sólo de los diversos momentos políticos que atravesó España en la centuria anterior o de la pluralidad de perspectivas historiográficas e ideológicas que convivieron a lo largo del siglo XX, sino también del genuino interés de los historiadores por dar respuesta a las problemáticas, retos e inquietudes que les planteaba su presente, buscando en el pasado medieval las claves con las cuales articular dichas respuestas.