Eventos 2014

De 17 a 19 horas

Imparte: Dr. John Mraz

Introducción

Este curso ofrece un panorama de la historia de la fotografía en México -y del país a través de la fotografía- desde el daguerrotipo hasta la digitalización. La cuestión central del curso es: ¿Cómo podríamos los historiadores incorporar la fotografía en nuestras investigaciones de una manera rigurosa? Así, la sesión inicial se enfoca precisamente en esa pregunta, para postular que la fotografía aporta un doble testimonio.
Por un lado –desde la perspectiva de la historia social– se pueden analizar las materialidades del pasado al utilizar fotos como si fueran “transparentes”, para espigar detalles sobre la vida cotidiana; las relaciones sociales de clase, género y raza; las mentalidades; y la cultura popular de las “huellas” preservadas por la capacidad única de la fotografía de ser “indices” de lo que estuvo frente a la cámara.
Por el otro lado –podríamos decir del que se parece más a la historia cultural– nuestro interés recae en descifrar el significado de una foto, conocer quién la hizo y tener una idea de cuál era su intención, así como analizar las maneras en las cuales refleja el clima de opinión de la época en la cual se tomó, las influencias estéticas y las mediaciones por los cuales ha pasado en los diferentes medios dentro de los cuales aparece y reaparece proporcionándole sus diferentes significados.
Ahora bien, la distinción entre lo social y lo cultural es un ejercicio heurístico diseñado sólo para abrir las diversas posibilidades de historiar fotos. Hacerlo desde las dos perspectivas –al vincular los análisis sociales con los culturales– permite una profundidad analítica mayor.
Se abre la cuestión de ver de dónde van a venir las metodologías para estudiar los diferentes géneros y usos de estas imágenes. Se propone que cada género va a requerir de una metodología particular y el curso está estructurado para examinar una variedad de aproximaciones: el fotoperiodismo, la fotografía de familia, la fotografía de estudio, la subalterna, la imperial, la artística, la revolucionaria y la posrevolucionaria, la pintoresca y la antipintoresca, la indigenista y la indígena.

Público

El curso está dirigido principalmente a egresados de licenciatura que se interesen en los estudios históricos y en problemáticas sociales y culturales.

Duración

La duración prevista es de 18 horas, distribuidas en nueve sesiones de dos horas cada una, más el tiempo destinado a lecturas y elaboración de trabajo.

Sesión 1. 1° de octubre
Introducción: Historiar fotografías

Sesión 2. 8 de octubre
Fotografía del siglo XIX: Daguerreotipos, tarjetas de visita, invasiones y el porfiriato

Sesión 3. 15 de octubre
Fotografiar la Revolución Mexicana (1910-1920).

Sesión 4. 22 de octubre
Arte e identidad en la posrevolución I (1920s): Lo pintoresco de Hugo Brehme y Luis Márquez versus lo antipintoresco de Edward Weston y Tina Modotti

Sesión 5. 29 de octubre
Arte e identidad en la posrevolución II (1920-1950s): El modernismo mexicano de Manuel Álvarez Bravo, Agustín Jiménez y Aurora Latapí.

Sesión 6. 5 de noviembre
Fotoperiodismo en las revistas ilustradas: Enrique Díaz y los Hermanos Mayo (1930s-1970s).

Sesión 7. 12 de noviembre
El fotoperiodismo crítico de Héctor García, Nacho López, Enrique Bordes Manguel y Rodrigo Moya (1950s-1980s)

Sesión 8. 19 de noviembre
El nuevo fotoperiodismo mexicano (1976-presente).

Sesión 9. 26 de noviembre
Nuevas posibilidades: la visión subalterna de mujeres e indígenas; la digitalización (1975-presente)

Semblanza curricular del docente

John Mraz es investigador invitado en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México e investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el III. Él se considera un “historiador audiovisual”, y ha publicado ampliamente sobre los usos de la fotografía, cine, y video y se ha dedicado a contar las historias de México y Cuba.
Entre sus libros se encuentran Photographing the Mexican Revolution: Commitments, Testimonies, Icons (2012), Fotografiar la Revolución Mexicana: compromisos e íconos (2010),Looking for Mexico: Modern Visual Culture and National Identity (2009; se publicará pronto en español), Trasterrados: braceros vistos por los Hermanos Mayo (2005), Nacho López, Mexican Photographer (2003), Nacho López y el fotoperiodismo mexicano en los años cincuenta (1999), La mirada inquieta: nuevo fotoperiodismo mexicano (1996).
Ha dirigido cintas de video documentales que han recibido premios internacionales, Nicaragua innovando (1986) y Hechos sobre los rieles: una historia de los ferrocarrileros mexicanos (1987).
Además, ha sido curador de varias exposiciones fotográficas internacionales, expuestas en Europa, América Latina y los Estados Unidos, entre ellas, la exposición nacional sobre la fotografía de la Revolución Mexicana.

Criterios de evaluación

Al final del curso los participantes deberán entregar un ensayo donde desarrollen uno de los puntos señalados en el temario.
Sólo tendrán posibilidad de obtención de constancia aquellos participantes que cubran el 80 por ciento de asistencia.

$2,000.00
25 % de descuento a comunidad universitaria con credencial UNAM, INAPAM, Fundación UNAM
El pago puede ser en efectivo o con tarjeta de crédito y debe realizarse en las instalaciones de instituto.

Luz Mercado
Teléfonos: 56-22-75-16 y 56-22-75-27