Eventos 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
Seminario interinstitucional
La ritualidad mesoamericana en una perspectiva comparativa

Ciclo de conferencias
Análisis de discursos rituales en Mesoamérica
Danièle Dehouve,
Ecole Pratique Des Hautes Etudes, Sorbona, París, y CNRS

19, 20 y 21 de marzo de 2014
de 11 a 14 horas

Miércoles 19 de marzo
La unidad semántica del discurso ritual

Las plegarias y los discursos ceremoniales recopilados en distintos idiomas de Mesoamérica se organizan en torno a la repetición de palabras y fórmulas. La pregunta será: Palabra, difrasismo o serie metonímica: ¿Cuál es la unidad semántica del discurso? Se mostrará que la palabra y el difrasismo no son sino expresiones reducidas de la serie metonímica que resulta de la “definición por extensión”, la cual representa la unidad semántica del discurso y del ritual mismo. De ahí se desprende un método de análisis de los discursos y rituales. Como ejemplo, se propondrá el análisis de los textos de Sahagún en náhuatl que se refieren al uso ritual de la “tiza” (tizatl), de “flores y tabaco” (xochitl, yetl), del “ojo” o “cara” (ixtli).

Jueves 20 de marzo
El “como si” (iuhquin): una construcción metafórica en los rituales mexicas

Los textos de Sahagún en náhuatl, sobre todo los que describen las fiestas mexicas, utilizan a menudo la palabra “iuhquin”, “como si”, para designar el efecto producido por el empleo ceremonial de materias como el jade, la pluma de quetzal y la turquesa. Se propondrá una revisión exhaustiva de los usos del término que ejemplifican la implementación de una construcción metafórica típica del ritual. El “como si” remite a unas teorías modernas sobre el juego y el ritual que serán examinadas a la luz de estos nuevos datos mexicas.

Viernes 21 de marzo
Palabras, objetos y gestos en los depósitos rituales de ayer y de hoy

El depósito ritual es un ritual figurativo, basado en representaciones materiales y miniaturizadas, del cual tenemos evidencias en Mesoamérica, a partir del siglo III de nuestra era y hasta la actualidad. Las observaciones etnográficas muestran que, al lado de los objetos, la confección del depósito recurre a plegarias y gestos. Por lo tanto, objetos, gestos y palabras deben ser puestos en relación para entender plenamente el sentido de este acto ceremonial. Los ejemplos serán tomados entre los mexicas, según los textos en náhuatl de Sahagún, y los tlapanecos contemporáneos de Guerrero.
Danièle Dehouve es directora de investigaciones emérita en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (Francia) y directora de estudios en la Escuela Práctica de Altos Estudios (París). Antropóloga y etnohistoriadora, trabaja desde 1967 en las comunidades indígenas del estado de Guerrero, donde ha llevado a cabo entre los nahuas y tlapanecos estudios de antropología social, política y religiosa, y de historia regional (Cuando los banqueros eran santos. Historia económica y social de la provincia de Tlapa, 2001. Ensayo de geopolítica indígena, los municipios tlapanecos, 2001). También ha estudiado la historia de la evangelización de México (Rudingero el borracho y otros exempla medievales en el México virreinal, 2000, Relatos de pecados en la evangelización de los indios de México, 2011).
Sus trabajos recientes versan sobre la antropología del ritual. A partir de 2000, ha recopilado y analizado rituales de los tlapanecos de Guerrero (La ofrenda sacrificial entre los tlapanecos de Guerrero, 2007) y estudiado los rituales mexicas en la obra de Sahagún. Su último libro trata de los números en el México antiguo (L’imaginaire des nombres chez les anciens Mexicains, 2011).

Para información y descargar artículos, véase: www.danieledehouve.com

Salón de Actos
Circuito Mario de la Cueva, Zona cultural