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UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Instituto de Investigaciones Históricas

Curso
Michel de Certeau: ciencia, historia, alteridad

Dr. Fernando Betancourt Martínez

Del 11 de octubre al 6 de diciembre de 2013
Viernes, de 9 a 12 horas

Introducción

El curso toma a la obra de Michel de Certeau como centro de una deliberación respecto a los contornos culturales que instaura la modernidad como época histórica. Si bien sus investigaciones pueden ser ubicadas en el territorio de la práctica historiográfica, su actitud intelectual trastorna las identidades disciplinarias claramente establecidas. Su empeño de hacer historia, exteriorizado una y otra vez en sus obras, no puede sino marcar el lugar del otro como límite nunca susceptible de ser traspasado.

Objetivos

  • Describir el panorama intelectual y el itinerario general de las investigaciones de Michel de Certeau.
  • Evaluar el impacto que sus aportaciones han tenido en el campo de la investigación histórica y social.
  • Estudiar el  procedimiento transdisciplinario que puso en juego como estrategia reflexiva.

Público

El curso está dirigido principalmente a egresados de licenciatura que se  interesen en los estudios históricos y en problemáticas sociales y culturales.

Duración

La duración prevista es de 30 horas, distribuidas en ocho sesiones de tres horas cada una, más el tiempo destinado a lecturas y elaboración de trabajo.

Temario   

Sesión 1. 11 de octubre

  • El contexto intelectual de la obra de Michel de Certeau
  • Panorámica general de sus investigaciones: un itinerario de viaje
  • La disposición transdisciplinaria como actitud intelectual: la lógica de la deriva

La primera sesión es una introducción general a la obra de Michel de Certeau. En tal sentido busca cartografiar su itinerario, sus modalidades de transdiciplinariedad, así como los límites trazados por sus preguntas, sus estrategias de abordaje y sus construcciones conceptuales. En suma, situar sus intereses y apuestas más generales en el cruce complejo con otros itinerarios, más allá del resguardo disciplinario convencional.

Sesión 2. 18 de octubre

  • Michel de Certeau como creyente. Sus posturas frente a la institución eclesial
  • Operaciones y lugares de tránsito: una ética de la palabra
  • Creencias religiosas e instituciones sociales
  • El historiador y su función en la cultura moderna: el problema de la actualidad

La segunda sesión se detiene en su actitud intelectual signada por la pregunta sobre cómo ser creyente en un mundo como el moderno, que rompe con toda creencia religiosa. Esto abarca su propia definición como historiador de la religión, como individuo arrojado en un mundo donde no se pueden obviar las condiciones de la situación y es deber ético pronunciarse al respecto.

Sesión 3. 25 de octubre

  • Sistemas religiosos en el límite: la experiencia mística
  • Las experiencias religiosas y las instituciones del decir
  • Razón de Estado frente a razón teológica
  • ¿Secularización o una nueva formalización de las prácticas? Razón de Estado y creencia religiosa en la Ilustración

La tercera sesión tiene por interés central reflexionar sobre su actividad como historiador del fenómeno místico. Este marco general responde a un impulso más vasto de historizar nuestra condición cultural a partir del subsuelo arqueológico de la modernidad misma: ese proceso hunde sus raíces en las propias creencias religiosas.

Sesión 4. 8 de noviembre

  • La esfera de la oralidad como heterología. La posesión de Loudun
  • El cuerpo faltante y el cuerpo parlante
  • Saberes, poderes, creencias: Loudun y la configuración médica

La cuarta sesión desarrolla el tema del enfrentamiento entre formas de racionalidad como anuncio de la modernidad. Se trata de su famoso estudio sobre el caso de una posesión demoníaca del siglo XVII. A partir de este evento aparentemente disonante para una racionalidad posteriormente caracterizada como ilustrada, de Certeau arma un cuadro complejo del que se pueden extraer consecuencias importantes para una cierta visión de historia de la ciencia.

Sesión 5. 15 de noviembre

  • El lugar institucional: una diferenciación del cuerpo social
  • Operación científica y praxis disciplinaria
  • Una mirada a la historiografía de la ciencia: Kuhn y De Certeau
  • Narratividad, interpretación y acción social

La quinta sesión está dedicada a la forma por la cual de Certeau planteó los condicionantes teóricos de la propia disciplina histórica, susceptibles de ampliación al campo más general del conocimiento científico. El tratamiento de esta temática –sintetizada en la noción operación historiográfica- tiene como intención desarrollar otras aperturas epistemológicas que coinciden con la gran vertiente de investigación  sobre lo cognitivo que alcanzó amplitud en los trabajos de Kuhn.

Sesión 6. 22 de noviembre

  • Representaciones científicas y articulación discursiva: la combinación de géneros
  • Economía escriturística y cultura moderna
  • La constitución del cuerpo social: diferenciaciones y textualidades
  • Escritura y oralidad: de la representación al simulacro
  • Cuerpo textual, cuerpo social

En la sesión sexta la trayectoria pragmática se revuelve sobre aquella praxis que la tradición occidental ha considerado como la productiva por excelencia: la escritura. En qué consiste dicha práctica, qué se juega en la dimensión de la palabra escrita, qué dimensiones se instituyen en la inscripción, todas estas interrogantes están enfiladas a dirimir el estatuto siempre problemático de una modalidad comunicativa.

Sesión 7. 29 de noviembre

  • El encuentro con el psicoanálisis: la alteración de la palabra
  • La escritura psicoanalítica: el lugar del sujeto
  • Freud y Kant: itinerarios de un desencuentro
  • De la arqueología del sujeto a la arqueología de la modernidad
  • Freud: ciencia del sujeto, ciencia de la sociedad

La séptima sesión se detiene en uno de los aspectos más sobresalientes de la obra de Michel de Certeau: el psicoanálisis freudiano. En este caso se trata de mostrar la importancia que adquieren los aportes freudianos no sólo para el trabajo del historiador, sino como una modalidad que expresamente desarrolla una crítica a la cultura moderna.

Sesión 8. 6 de diciembre

  • Las prácticas del hombre ordinario: producción y consumo
  • Tácticas y estrategias cotidianas: resistencias silenciosas al poder
  • Espacialidades y prácticas: experiencias urbanas
  • Hacia una antropología de la creencia: preliminares
  • Creencia, modernidad y comunicación: la esfera de la interacción
  • Creer en el otro: fenomenología  y antropología de lo performativo

La última de las sesiones busca mostrar otras dos vertientes de investigación desarrolladas por Michel de Certeau. La primera es la que se detiene en la dimensión de los espacios urbanos con el fin de precisar cómo se gestan las prácticas culturales que determinan lo cotidiano. La segunda, delimitada por la última temática trabajada por de Certeau, abarca la expansión de las creencias en el mundo moderno. A diferencia de la visión convencional, las creencias dejan de estar circunscritas a lo religioso y se convierten en el centro de los vínculos sociales a lo largo del siglo XX.


Semblanza curricular del docente

Fernando Betancourt Martínez es doctor en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (2005). Es investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su principal línea de investigación es la epistemología y metodología de la investigación histórica, así como la Filosofía y Teoría de la Historia.
Es autor de los libros Historia y lenguaje. El dispositivo analítico de Michel Foucault (UNAM-IIH, 2006) y El retorno de la metáfora en la ciencia histórica contemporánea. Interacción, discurso historiográfico y matriz disciplinaria (UNAM-IIH, 2007) y se encuentra en prensa su obra Historia y cognición. Una propuesta de epistemología desde la teoría de sistemas.

 Criterios de evaluación

Al final del curso los participantes deberán entregar un ensayo donde desarrollen uno de los puntos señalados en el temario con número arábigo. La extensión del ensayo es de 8 cuartillas a doble espacio.
Sólo tendrán posibilidad de acreditación oficial aquellos participantes que cubran el 80% de asistencia mínima.

Costo

$2,000.00
25 % de descuento a comunidad universitaria con credencial UNAM, INAPAM, Fundación UNAM

El pago puede ser en efectivo o con tarjeta de crédito y debe realizarse en las instalaciones de instituto.

Informes e inscripciones
Luz Mercado
Teléfonos: 56-22-75-16 y 56-22-75-27
Correo electrónico: difiih@unam.mx

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