Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Históricas

Ubicación

Inicio

Eventos

Ubicación

Mapa de sitio

Buscador

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Instituto de Investigaciones Históricas

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”

Seminario interinstitucional Historia política y económica de la Iglesia en México

Coloquio
Reformas y resistencias en la Iglesia novohispana
2 y 3 de octubre de 2013

Presentación

Las ideas de reformar al clero y a la Iglesia se presentaron desde las primeras décadas del gobierno español en América y permanecieron casi como una constante en su historia. Frente a las rígidas negociaciones de poder europeo entre la Corona y la Iglesia, el panorama en la Nueva España pareció permitir mayores libertades reformistas, menores riesgos y mayor injerencia de la Corona. Pero también era una tierra incógnita, de relaciones de poder construidas en la lejanía y de difícil control. Parte del espíritu de reformar al clero provenía de los ecos europeos, pero sin duda en el contexto americano el clero y sus instituciones pronto adquirieron una dinámica singular que los llevó a enfrentar sus propios dilemas. Las instituciones clericales novohispanas se reconstituyeron constantemente, favorecieron determinadas vías de desarrollo pero también limitaron o cancelaron otras.

En este Coloquio se pretende estudiar tanto los cambios impulsados por la Corona, muchos de ellos pactados con el papado, como las transformaciones  inherentes al desarrollo de las instituciones eclesiásticas en la construcción de la sociedad novohispana. Por lo mismo, se busca no sólo abordar los procesos reformistas emprendidos desde la península sino también la semilla que muchas veces le dio origen en América y, a la par, las oposiciones y resistencias que muchos de estos proyectos generaron.

Programa   

Miércoles 2 de octubre

  

9:30-11:30
Modera: Francisco Javier Cervantes Bello

María del Pilar Martínez López-Cano
Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM
Reforma y Contrarreforma. La bula de la santa Cruzada y el concilio de Trento

La bula de la santa cruzada fue una concesión pontificia al monarca católico, que a punto estuvo de desaparecer en el concilio de Trento, ya que se oponía, para amplios sectores del clero, a la reforma de la Iglesia y de las costumbres que se pretendían impulsar desde Roma. En esta ponencia se estudiarán las principales críticas que se hicieron a la bula de Cruzada, las negociaciones entre la Santa Sede y la Corona en torno a esta gracia y en qué puntos la bula contradecía las reformas que se proponían en el concilio ecuménico.

Leticia Pérez Puente
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM
El libro “De la gobernación espiritual”. La reforma regia para el gobierno eclesiástico de las Indias

La influencia de la historiografía tradicional en el estudio de la Iglesia ha provocado que algunos autores vean a las reformas eclesiásticas como emanadas sólo de la autoridad de los obispos. Por lo mismo, las políticas de la Corona suelen presentarse como antagónicas a los intereses de los prelados o, cuando no es así, como el simple resultado de las demandas planteadas por éstos. Con la intención de responder a esa tendencia, en este trabajo se pone de relieve la necesidad de atender al estudio de la política eclesiástica de Felipe II para las Indias, contenida en el libro De la gobernación espiritual.
Ese texto, escrito por el licenciado Juan de Ovando en torno a 1568, se compuso luego de haberse valorado el estado y la situación política de las colonias americanas, la legislación real dictada hasta esos momentos y las necesidades económicas de la monarquía. Por otra parte, a manera de paráfrasis del concilio de Trento, su intención fue servir de base a los concilios provinciales que se celebrarían en América, pues como ellos en sus decretos se pretendió dar solución a los problemas y necesidades más imperantes de las diócesis.
Así, en esta ponencia, se atiende al origen del libro ovandino y a la opinión que de él tuvieron los estudiosos de los códigos jurídicos indianos. A continuación, se refieren los ejemplares conocidos y las reformas más radicales allí planteadas, para, finalmente, mostrar su contenido y el alcance de su reforma.

Enrique González González
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM
Fray Alonso de la Veracruz contra las reformas tridentinas: El Compendium Privilegiorum pro Novo Orbe Indico

Fray Alonso de la Veracruz  (1507-1584) nos es conocido ante todo por las noticias que los cronistas de la orden agustina transmitieron, siempre en su favor. Buena parte de su obra fue publicada en vida del autor y,  durante el siglo XX, el padre Burrus desenterró y publicó numerosos documentos de capital importancia. Con todo siguen siendo poco conocidos los años finales de su vida y su actividad como escritor. La localización de un manuscrito inédito en la biblioteca pública de Guadalajara intitulado Compendium generale privilegiorum pro novo orbe indico permite asomarnos a su pensamiento tardío. A través de él realiza una defensa sistemática y argumentada de los privilegios de las órdenes religiosas en el Nuevo Mundo, con base en documentos reales y pontificios. La obra pone en evidencia el propósito del fraile de ir en contra de los tiempos marcados por las reformas tridentinas, que reducían considerablemente los privilegios de los religiosos. Pero también denota una resistencia a las políticas reales en el mismo sentido. Recuérdese que la llamada ordenanza de patronato fue promulgada en 1574 y en ella se refrendaba la jurisdicción episcopal y, ante todo, el regio patronato sobre la iglesia indiana. A través de los argumentos del agustino,  puede advertirse el atrincheramiento de las órdenes mendicantes, en su resistencia a la consolidación de una iglesia basada en la primacía del clero secular.

 

11:45-14:15
Modera: María del Pilar Martínez López-Cano

Jessica Ramírez Méndez
Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, INAH
Las nuevas órdenes regulares y su paso a América, siglo XVI

Este trabajo propone analizar el cambio en la política de la Corona hispana en torno a las órdenes religiosas, particularmente en cuanto a las que surgieron en el siglo XVI. Estos institutos regulares nuevos o renovados se gestaron con objetivos distintos a los de las familias antecesoras pues privilegiaron la educación y el ministerio. Con esas características se adscribieron a las necesidades de la época mencionadas a lo largo de todo el proceso reformista de la Iglesia y en el Concilio de Trento.
Al respecto, en principio fue notorio que la Corona hispana prefirió la reforma de las familias regulares ya existentes que se encontraban en sus territorios, antes que la aceptación de nuevas órdenes, las cuales podrían nacer con estrechos vínculos con la Santa Sede. No obstante, en la segunda mitad del siglo XVI permitió el asentamiento de esos nuevos institutos en sus territorios.
Así, en esta ponencia se atenderá la negativa por parte de la Corona hispana de admitir nuevas órdenes, los informes que pidió en torno a las mismas y, finalmente, el cambio en su parecer que la llevó a aceptar su establecimiento en los territorios de la monarquía, particularmente en América.

Francisco Javier Cervantes Bello
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, BUAP
El clero, los curatos y sus oposiciones. Los beneficiados del obispado de Puebla, c.1644-1676

La ponencia trata de definir el perfil de los curas beneficiados y de sus oposiciones en el marco de la conformación del territorio episcopal durante el siglo XVII. El territorio episcopal en gran medida se constituyó a partir de un completo dominio diocesano por medio de parroquias, a cargo del clero secular. A través de las provisiones y oposiciones se analizarán los patrones de sucesión que surgieron como resultado  de la secularización de las parroquias y de la creciente supervisión diocesana sobre los curatos. Se atenderá el devenir paralelo, pero relacionado, de la autoridad diocesana, el clero secular y la consolidación del territorio episcopal.

Óscar Mazín
Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México
Catedrales vs. órdenes religiosas en Nueva España y Perú: el pleito de los diezmos y la propiedad agropecuaria a mediados del siglo XVII

A fin de llevar a término el largo litigio sobre diezmos, de proporciones continentales, las principales catedrales de las Indias debieron concertarse y las órdenes religiosas defender sus intereses de manera igualmente concertada. La causa de justicia ante el Consejo de Indias debió sustentarse mediante la elaboración de un cálculo aproximado de la riqueza agropecuaria de las religiones. Aquí se examinan los principales episodios de ese proceso.

Antonio Rubial
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Las reformas de los regulares novohispanos anteriores a la secularización de sus parroquias (1650-1750)

Desde las últimas décadas de siglo XVII la Corona española inició una serie de reformas dirigidas a transformar las órdenes religiosas en América. Con el advenimiento de la dinastía borbónica éstas se intensificaron hasta poner en cuestionamiento la existencia misma de tales institutos. Este afán respondía, por un lado, a una nueva concepción sobre el papel de la Iglesia dentro de la sociedad, y por el otro, a la necesidad de sujetar con mayor rigor a las instituciones eclesiásticas a los dictámenes del poder civil. Por su parte, dentro de las mismas órdenes se gestaron movimientos que tenían como finalidad regresar al ideal original de sus fundadores y acabar con algunos abusos que se habían introducido como consecuencia de los intensos contactos entre el convento y la sociedad. Aunque ambas reformas buscaban hacer cambios en la vida religiosa, no tenían sin embargo ni las mismas motivaciones, ni utilizaron recursos similares para conseguirlos. Dilucidar las diferencias entre ambas posturas será uno de los objetivos de este trabajo.

 

Jueves 3 de octubre

  

9:30-12:00
Modera: Gabriel Torres Puga

Brian Connaughton
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
La búsqueda del código jurídico y la forja del canon de reforma política-religiosa: el caso Macanaz

En el trabajo se abordan elementos destacados de una lucha por instituir un nuevo sistema jurídico único que superara la disparidad y los privilegios, y la elaboración paralela no sólo de una nueva concepción de las relaciones Iglesia-Estado, sino de un nuevo canon de conceptos fundamentales en materia eclesiástica y religiosa. Esboza el arribo de estas nuevas perspectivas a la Nueva España y luego México independiente.

Rodolfo Aguirre
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM
El sínodo de Mérida y la reforma del clero: entre la política borbónica y los intereses regionales

En esta ponencia se analizarán las condiciones y el contexto en el cual se efectuó un sínodo bajo la gestión del obispo Juan Gómez de Parada, quien, imbuido de las inquietudes monárquicas de la época por ciertas tendencias para la reforma del clero, por un lado, y consciente de las diferentes problemáticas eclesiásticas de Yucatán, intentó cambiar ese panorama.

María Teresa Álvarez Icaza Longoria
Posgrado en Historia, UNAM
Los afanes de Manuel Rubio y Salinas por reformar el arzobispado de México (1754-1758)

Juvenal Jaramillo M.
Centro INAH-Michoacán
Resistencia o tradición. La Iglesia de Michoacán ante las Reformas Borbónicas

En esta ponencia me propongo describir los términos y métodos empleados por la Iglesia de Michoacán para expresar su resistencia a varias de las Reformas Borbónicas. Otro de mis objetivos es explicar los diferentes por qué de su posición ante medidas oficiales de muy diferente tipo, y que iban desde lo estrictamente fiscal hasta lo geográfico-administrativo y lo disciplinar. Asimismo, se trata de dar una visión de conjunto sobre el sentido de aquélla posición y, finalmente, de plantear una respuesta al por qué de esa manera de oponerse a varias de las grandes medidas del despotismo ilustrado.

 

12:15-14:00
Modera: Francisco Javier Cervantes Bello

David Carbajal López
Universidad de Guadalajara-Centro Universitario de los Lagos
La reforma de las cofradías novohispanas en perspectiva comparada: definiciones, alcances y transformaciones, 1750-1820

A lo largo del siglo XVIII, las cofradías fueron objeto de críticas en buena parte del mundo católico. Las del mundo hispánico en particular, fueron objeto de reformas de parte de la autoridad civil y de la eclesiástica, que delinearon para ellas proyectos tanto complementarios como opuestos, los primeros destinados a reforzar su carácter religioso, los segundos a redefinir la naturaleza de las cofradías, ya como cuerpos seglares, o ya como bienes eclesiásticos. La reforma de las cofradías novohispanas, comparada con la que se aplicó en los reinos peninsulares y en particular en el reino de Sevilla, nos muestra bien, en primer término, los puntos en común de la crítica contra ellas a ambos lados del Atlántico, los procedimientos para reformarlas, las dificultades de su redefinición y las ambigüedades de dicho proceso. Al mismo tiempo, la comparación nos muestra las divergencias en los actores que implementaron la reforma y las limitaciones en sus alcances. En fin, es posible también observar las distintas transformaciones que las cofradías de finales del siglo XVIII experimentaron a ambos lados del Atlántico, más allá de las Reformas Borbónicas.

Iván Escamilla
Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM
Reformar la reforma: la polémica litúrgica e histórica por la jura del patronato guadalupano, 1737-1746

La jura de la Virgen de Guadalupe como protectora de la ciudad de México frente a la epidemia de matlazáhuatl de 1736-1739 fue una coyuntura que los promotores del culto guadalupano buscaron aprovechar para buscar la adopción de esa advocación como patrona general del reino de Nueva España. Sin embargo, este designio se enfrentaría a la oposición de polemistas que, desde diferentes medios eclesiásticos, cuestionaron los fundamentos históricos y litúrgicos para la adopción patronal guadalupana, fundados sobre todo en una interpretación estricta de los procedimientos de canonización y aprobación de nuevos santos y devociones reformados por el papa Urbano VIII a principios del siglo XVII. Los defensores de la devoción guadalupana terminarían por imponerse en el debate subsecuente, pero ello implicaría dar paso a una nueva mentalidad en torno a la devoción y su legitimación intelectual y política.

 

Presentación del libro La Iglesia en el México colonial
Comentan: David Carvajal y Juvenal Jaramillo

 

Sede
Salón de Actos
Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM
Circuito Mtro. Mario de la Cueva, Zona cultural, Ciudad Universitaria México, D.F.
Informes: 56-22-75-16 y 27
difiih@unam.mx

 

DR © 2013, Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Históricas [ISSN en trámite]. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Fecha de publicación: 27 de mayo de 2013. Dirección: Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, México, D. F.