Eventos 2013

Coloquio
La ciudad y sus actores en México. Problemáticas urbanas contemporáneas (siglo XX)

Jueves 21 de noviembre de 2013

El coloquio tiene como principal objetivo reunir a historiadores cuyos temas de interés versen sobre las ciudades mexicanas en el siglo XX, con el propósito de intercambiar opiniones, reflexionar y debatir en torno a la historia urbana y a temas como la negociación entre diferentes actores, los conflictos urbanos y la evolución de las  políticas públicas.

El coloquio estará divido en dos mesas de trabajo.

La primera mesa se enfocará en la ciudad como un espacio de debate acerca de las políticas ambientales, las infraestructuras hidráulicas, la arquitectura, y de forma general de los conflictos políticos nacionales. También se propone expandir los límites espaciales de hacer la historia urbana al considerar relaciones entre la ciudad capital y la provincia, redes nacionales e internacionales de urbanistas, y los vínculos cambiantes entre la ciudad y el campo circundante.

La segunda mesa se centrará en la ciudad y en la relación entre sus gobernantes y los diferentes grupos que la habitan, particularmente aquellos menos privilegiados. Se analizarán las negociaciones, conflictos y reacciones en general que producen ciertas políticas públicas y experimentos gubernamentales encaminados a tratar de controlar la vida de estos grupos, sus actividades y el espacio urbano, las dificultades en su aplicación, su relativo éxito o fracaso, la inventiva de los actores para responder a ellas y su evolución a través del tiempo.

Presentación 9:45

10:00–12: 00
Mesa 1. La ciudad, espacio de debate político y actor de las tensiones nacionales
Comentarista:Luis Aboites Aguilar (CEH-El Colegio de México)