Eventos 2012

DGAPA, Proyecto PAPIIT IN 403010

Salud global y America Latina en perspectiva histórica

Marcos Cueto
Investigador del Instituto de Estudios Peruanos y Profesor Principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima, Perú).
Profesor visitante de la Casa Oswaldo Cruz, FIORUZ (Rio de Janeiro, Brasil) [2011-2012]

12, 13 y 14 de junio de 2012
de 10 a 13 horas

Martes 12 de junio
Los orígenes de la salud internacional

Miércoles 13 junio
De la salud internacional a la salud global

Jueves 14 de junio
Nuevos actores en la salud global

Resumen
Examinar estudios históricos sobre la salud global en América Latina, con énfasis en las últimas décadas de siglo XX y comienzos del XXI. El curso analizará el surgimiento de la salud internacional principalmente en el contexto de la Guerra Fría y posteriormente cuando aparece el neoliberalismo, un nuevo escenario epidemiológico y nuevos actores como los organismos no gubernamentales, los donantes privados y el Banco Mundial. El análisis histórico de los procesos de cambio y continuidad de la salud internacional va ser útil para brindar una perspectiva clara y ordenada de las tensiones y retos actuales de las agencias multilaterales; en especial de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Pan-Americana de Salud.

Temas
Los principales temas a tratar serán los orígenes de la salud internacional en la historia de la medicina, el rol de las cuarentenas, los primeros donantes y las primeras agencias internacionales. Asimismo, la profesionalización de la salud internacional hacia mediados del siglo XX, las campanas ‘verticales’, la Atención Primaria de Salud y la transición de la salud internacional a la salud global. Se pondrá especial atención a los nuevos actores y las nuevas intervenciones sanitarias que se implementaron recientemente en la región y en otros países en desarrollo.

Registrarse como asistente al seminario

Salón de Actos
Circuito Mario de la Cueva, Zona cultural