Eventos 2012

Conferencia
Una Babel de papel: apuntes para una historia global de la filología en la época moderna

Adrien Delmas
Instituto Europeo de Florencia

Jueves 30 de agosto de 2012
17 horas

En el contexto de la apertura global del mundo a partir del siglo XVI, los encuentros europeos con tradiciones escritas en América, África y Asia dieron lugar a diversas actitudes –de la negación a la fascinación, de la destrucción a la colección. La conquista de los imperios de México y Perú con sus tradiciones escritas, el descubrimiento de prácticas textuales de siglos de antigüedad en Persia, India, China o Japón, el contacto con las antiguas prácticas de escritura en África, contribuyeron a dar forma a las concepciones de lo escrito en el Renacimiento y en la Ilustración. ¿Cómo se explican las prácticas coleccionistas de manuscritos provenientes de las "cuatro partes del mundo"? ¿Cómo se desarrollaron las habilidades de lectura e interpretación de estas fuentes a lo largo del tiempo? A partir de las conexiones filológicas -exitosas o no- entre diferentes culturas escritas en el contexto de los encuentros imperiales, esta ponencia se propone reabrir y debatir la historia de la filología en la época moderna.

Aula 3
Circuito Mario de la Cueva, Zona cultural