Biblioteca

|

Eventos

|

Investigadores

|

Publicaciones

Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Históricas

Inicio

Eventos

Eventos 2012

Mapa del sitio

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Instituto de Investigaciones Históricas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES
Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción

Coloquio
Historia de la publicidad gráfica en México, siglos XIX y XX

22 y 23 de noviembre de 2012

Programa   

Jueves 22 de noviembre

9:45 Inauguración
10:00 Mesa 1. Los inicios de la publicidad

Inicios de la publicidad en México: una poética urbana visual
Julieta Ortiz Gaitán, IIE-UNAM

La muestra de caracteres de la imprenta de José M. Lara (1855): descripción y análisis de un hito de la publicidad tipográfica mexicana del siglo XIX
Marina Garone Gravier, IIB-UNAM

La publicidad gráfica en el Imperio de Maximiliano I de México, 1864-1867
Alfredo Tenoch Cid Jurado, UAM-X
La publicidad en un discurso de progreso. Análisis comparativo del hecho publicitario en tres publicaciones de Manuel Caballero, 1883-1893
Luis Felipe Estrada Carreón, FES Acatlán-UNAM

 

12:00 Mesa 2. Estilos, publicaciones y artistas

Pierrot, Colombina y Arlequín. Estampas de la gráfica comercial en El Universal, 1916-1930
Arturo Albarrán Samaniego, FFyL-UNAM

La educación de la mirada. Artistas plásticos y política cultural de la SEP en la revista El Maestro Rural, 1932-1939
María Esther Aguirre Lora, IISUE-UNAM, Jesús Márquez Carrillo, FFyL-BUAP

Estilo gráfico de la imprenta Galas de México, 1930-1970
Lydia Elizalde, Facultad de Artes-UAEM

Miguel Prieto y la publicidad del exilio español, 1940-1956
Mauricio César Ramírez Sánchez, UAM-X

El diseño de Carlos Palleiro en las estrategias publicitarias de la editorial SM en la Serie ser y saber. Para Crecer, 2004
Silvia Fernández, CEPE-UNAM

Viernes 23 de noviembre

10:00 Mesa 3. Publicidad, industria y comercio

Análisis de la publicidad impresa de productos de las haciendas potosinas en la transición del siglo XIX al XX
Patricia Guadalupe Luna Sánchez, FFyL-UNAM

Anhelos y temores. Relatos de la publicidad cigarrera en los inicios del siglo XX
Denise Hellion, BNAH-INAH
El consumo en la ciudad de México durante el Porfiriato a través de los principales periódicos femeninos, 1877-1911
Lilia Esthela Bayardo Rodríguez, CEH-El Colegio de México

La cerveza Sol en la cultura visual en el siglo XX
Luis R. Hernández, IIE-UNAM

Las Fábricas de Francia y su publicidad como registro de la moda y costumbres entre 1930 y 1965
Ana Iris Acero Padilla, CCDC-UAA

12:20 Mesa 4. Modernidad, consumo y cultura material

Salud en venta: consumo y cultura material en la ciudad de México, 1920-1940
Claudia Agostoni, IIH-UNAM
La publicidad en la revista Arquitectura (1938-1946): un testimonio de cómo se construye y se idealiza la modernidad en México
Sabrina Baños, FFyL-UNAM

Cultura visual y material en la publicidad de tecnología doméstica en México. Primera mitad del siglo XX
Hugo Andrés Palmarola Sagredo, FFyL-UNAM

Publicidad y género a mediados del siglo XX
Sandra Aguilar Rodríguez, Dep. of History, Moravian College

El consumo de la felicidad: construcciones de una emoción infantil en la publicidad gráfica en México, 1930-1970)
Ricardo López León, CCDC-UAA, Susana Sosenski, IIH-UNAM


Sede

Salón de Actos
Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.
Circuito Mtro. Mario de la Cueva. Zona cultural, Ciudad Universitaria México, D.F.
Tel. 55-22-75-16
difiih@unam.mx

Directorio

Investigadores

Librería y ventas

Servicio social

Mapa del sitio

Créditos

ubicacion
Dirección: Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Zona Cultural, Ciudad Universitaria
Delegación Coyoacán, 04510
Ciudad de México, México

Sitios UNAM

Coordinación de Humanidades

DGAPA

Toda la UNAM en línea

Portal de transparencia UNAM

Sitios relacionados

H-México
Comité Mexicano de Ciencias Históricas

firma_unam
ubicacion
¿Cómo llegar al IIH?
telefono
+52 (55) 5622-7517
mensaje
Correo electrónico
 
DR © 2017. Hecho en México. Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Históricas. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por el IIH • historicas@unam.mx