Eventos 2012

Cátedra Marcell Bataillon
Las mutaciones del catolicismo europeo en el siglo XVI
por Alain Tallon
Universidad de París-Sorbona, París IV

del 5 al 8 de noviembre de 2012
de 12 a 14 horas

La crisis religiosa del Renacimiento

Poderes temporales e Iglesia:
hacia los catolicismos nacionales

El giro intransigente: el concilio de Trento

El giro intransigente: un papado inquisitorial

Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM
Circuito Mtro. Mario de la Cueva s/n, Zona cultural, Ciudad Universitaria, Coyoacán, México, DF, CP.04510
Informes:
56 22 75 16 y 56 22 75 27
difih@servidor.unam.mx
www.iih.unam.mx

Alain Tallon

Alain Tallon es director del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de París IV- Sorbona. Antiguo alumno de la Escuela Normal Superior, fue miembro de la Escuela Francesa en Roma entre 1993 y 1996, obteniendo en este último año el grado de doctor con la tesis intitulada Francia y el Concilio de Trento (1518-1563), la cual fue publicada en 1997. A lo largo de su trayectoria, el profesor Tallon se ha dedicado al estudio del catolicismo en la época moderna en los países del ámbito mediterráneo. Entre sus libros pueden mencionarse: La Europa del Renacimiento (2006); Conciencia nacional y sentimiento religioso en Francia en el siglo XVI. Ensayo sobre la visión galicana del mundo (2002); Europa en el siglo XVI, Estados y relaciones internacionales (2010).

Cátedra Marcel Bataillon 2012

El ciclo de conferencias Las mutaciones del catolicismo europeo en el siglo XVI tiene como objetivo analizar las transformaciones doctrinales, políticas y disciplinares sufridas por el catolicismo como consecuencia del desarrollo del protestantismo y de un nuevo concierto internacional dominado por la monarquía española. De esta forma, a lo largo del ciclo se pretende mostrar cómo y en qué medida el catolicismo se convirtió en un elemento de primer orden en la construcción de las identidades nacionales en la época moderna.  Con ello, el Instituto de Investigaciones Históricas pretende contribuir a enriquecer y ampliar nuestro panorama historiográfico y llamar la atención sobre la importancia de estudiar, desde México, la historia mundial.