Biblioteca

|

Eventos

|

Investigadores

|

Publicaciones

Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Históricas

Inicio

Eventos

Eventos 2011

Mapa del sitio

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Instituto de Investigaciones Históricas
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DR. JOSÉ MARÍA LUIS MORA

El Seminario Interdisciplinario en Salud Mental invita al seminario
Crimen, locura y subjetividad. La constitución del sujeto peligroso en los siglos XIX y XX

impartido por
Ricardo Campos Marín
Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC en Madrid

del 3 al 5 de octubre de 2011
10 a 13 horas

Programa

Lunes 3
Locura y crimen: abordajes historiográficos y metodológicos

Martes 4
Del derecho penal clásico al criminal nato lombrosiano. El papel de los peritajes psiquiátricos. La escritura de los locos criminales

Miércoles 5
Locura, crimen, desviación y peligrosidad social: mala vida,  higiene mental y legislaciones preventivas.

El seminario pretende abordar desde un punto de vista historiográfico las relaciones entre el crimen y la locura durante el siglo XIX y primera mitad del siglo XX. En este marco se analizarán los discursos y prácticas de los científicos (psiquiatras y criminólogos) que centraron su atención en los enfermos mentales y en los criminales estableciendo a lo largo de 150 años una relación insoluble entre locura y criminalidad y entre el loco y el criminal.

Un tema importante a desarrollar son los diferentes constructos teóricos entorno a las relaciones entre crimen, locura y peligrosidad social así como las diferentes propuestas para gestionar los peligrosos sociales. Se analizará cómo durante en siglo y medio se pasó de centrar la atención en los grandes criminales, monstruosos, afectados de locura a extender la sospecha, primero a los delincuentes más comunes (estafadores, prostitutas, ladronzuelos, inmigrantes etc.) para posteriormente convertir a toda la población en sospechosa de peligrosidad social.

En cuanto a las cuestiones profesionales se subrayará la lucha entre psiquiatras y juristas entorno a los conceptos de libre albedrío, responsabilidad penal y medidas preventivas del crimen. Para llevar a cabo este análisis se tomarán en cuenta también los mecanismos socio-culturales y políticos por los cuales la población, y en especial las clases populares, aceptarán y reinterpretarán los supuestos científicos dirigidos a crear una fisura entre “obreros honestos” y delincuentes. Asimismo, se tomará también en cuenta la subjetividad de los locos criminales, analizando algunos procesos judiciales significativos como los de Pierre Rivière (Francia),  Pierina (Brasil),  Manuel Morillo e Hildegart (España) en los que los procesados dejaron escritos antes y después de la comisión de sus actos criminales. Por último, el seminario también servirá para reflexionar sobre los abordajes historiográficos y metodológicos de toda esta problemática en España, Francia, Argentina y Brasil y se conectará con algunos de los problemas más acuciantes en la actualidad en este terreno.

Ver cartel

Inscripción cerrada

Sede
Salón de Actos
Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM
Circuito Mtro. Mario de la Cueva, Zona Cultural, Ciudad Universitaria, México, DF

Informes: 55-22-75-16 y 56-22-75-27 Ext. 2
difiih@unam.mx

Directorio

Investigadores

Librería y ventas

Servicio social

Mapa del sitio

Créditos

ubicacion
Dirección: Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Zona Cultural, Ciudad Universitaria
Delegación Coyoacán, 04510
Ciudad de México, México

Sitios UNAM

Coordinación de Humanidades

DGAPA

Toda la UNAM en línea

Portal de transparencia UNAM

Sitios relacionados

H-México
Comité Mexicano de Ciencias Históricas

firma_unam
ubicacion
¿Cómo llegar al IIH?
telefono
+52 (55) 5622-7517
mensaje
Correo electrónico
 
DR © 2017. Hecho en México. Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Históricas. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por el IIH • historicas@unam.mx