Eventos 2011

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DR. JOSÉ MARÍA LUIS MORA

El Seminario Interdisciplinario en Salud Mental invita al seminario
Crimen, locura y subjetividad. La constitución del sujeto peligroso en los siglos XIX y XX

impartido por
Ricardo Campos Marín
Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC en Madrid

del 3 al 5 de octubre de 2011
10 a 13 horas

Lunes 3
Locura y crimen: abordajes historiográficos y metodológicos

Martes 4
Del derecho penal clásico al criminal nato lombrosiano. El papel de los peritajes psiquiátricos. La escritura de los locos criminales

Miércoles 5
Locura, crimen, desviación y peligrosidad social: mala vida,  higiene mental y legislaciones preventivas.

El seminario pretende abordar desde un punto de vista historiográfico las relaciones entre el crimen y la locura durante el siglo XIX y primera mitad del siglo XX. En este marco se analizarán los discursos y prácticas de los científicos (psiquiatras y criminólogos) que centraron su atención en los enfermos mentales y en los criminales estableciendo a lo largo de 150 años una relación insoluble entre locura y criminalidad y entre el loco y el criminal.

Un tema importante a desarrollar son los diferentes constructos teóricos entorno a las relaciones entre crimen, locura y peligrosidad social así como las diferentes propuestas para gestionar los peligrosos sociales. Se analizará cómo durante en siglo y medio se pasó de centrar la atención en los grandes criminales, monstruosos, afectados de locura a extender la sospecha, primero a los delincuentes más comunes (estafadores, prostitutas, ladronzuelos, inmigrantes etc.) para posteriormente convertir a toda la población en sospechosa de peligrosidad social.

En cuanto a las cuestiones profesionales se subrayará la lucha entre psiquiatras y juristas entorno a los conceptos de libre albedrío, responsabilidad penal y medidas preventivas del crimen. Para llevar a cabo este análisis se tomarán en cuenta también los mecanismos socio-culturales y políticos por los cuales la población, y en especial las clases populares, aceptarán y reinterpretarán los supuestos científicos dirigidos a crear una fisura entre “obreros honestos” y delincuentes. Asimismo, se tomará también en cuenta la subjetividad de los locos criminales, analizando algunos procesos judiciales significativos como los de Pierre Rivière (Francia),  Pierina (Brasil),  Manuel Morillo e Hildegart (España) en los que los procesados dejaron escritos antes y después de la comisión de sus actos criminales. Por último, el seminario también servirá para reflexionar sobre los abordajes historiográficos y metodológicos de toda esta problemática en España, Francia, Argentina y Brasil y se conectará con algunos de los problemas más acuciantes en la actualidad en este terreno.

Ver cartel

Inscripción cerrada

Salón de Actos
Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM