Eventos 2011

Ciclo de conferencias
Hombres y dioses
Aspectos elegidos de la imaginería prehispánica

por Katarzyna Mikulska Dąbrowska
Universidad de Varsovia

25, 29 y 30 de agosto de 2011
de 10 a 13 horas

El sureño resucitado: la naturaleza de Huitzilopochtli
según sus rasgos iconográficos
Sede: Salón Académico

La deidad tribal de los mexicas es bien conocida por sus rasgos solares y su conexión con el mundo masculino-celeste-solar. En esta conferencia se analizarán, sin embargo, los rasgos iconográficos de esta deidad que permiten suponer que en algún momento esta deidad poseía propiedades que la relacionaban con la mitad femenina y ctónica del cosmos. En particular se estudiará el simbolismo del rasgo gráfico del colibrí, y su posible interconexión entre estas dos distintas percepciones.

Lunes 29
Los atlaca: ¿los “no-humanos” o la “gente de agua”?
Sede: Salón de Actos

En esta conferencia se analizará el campo semántico de la palabra atlaca (sg. atlacatl), la cual se puede referir tanto a los “no-humanos” como a la “gente de agua”, dependiendo si el primer lexema del nombre proviene de la negación amo o de la palabra atl, “agua”. A nivel oral, la diferencia está marcada por la presencia del saltillo, sin embargo, en la mayoría de las fuentes escritas en letra latina en el siglo XVI este sonido no está marcado. Esto puede causar confusión a la hora de la comprensión de la palabra en cuestión cuando el contexto en el que aparece no es lo suficientemente claro para dar una pista definitiva. La ambigüedad crece cuando tomamos en cuenta que los atlaca, “no-humanos” o personas con poderes sobrenaturales, logran establecer o mantener la comunicación con el mundo no humano por vía relacionada con el agua.

Martes 30
Creación literaria y sociabilidad cortesana
Sede: Salón de Actos

En esta conferencia se estudiará la forma de percibir y de presentar a la deidad suprema (o deidades) de los nahuas en las fuentes coloniales (mayormente del siglo XVI). Se coteja la aparición de los títulos Ometeotl e in Ometecuhtli in Omecihuatl, así como de algunos otros títulos de la deidad suprema, generalmente llamada con un título de dos lexemas, con los fines comparativos. Las fuentes analizadas serán mayormente éstas en las que se espera la mención de tal deidad (o deidades), por lo cual serán los huehuetlatolli y los cantos, así como las fuentes en las que de alguna manera se describen o mencionan las deidades nahuas (obra de Sahagún, Leyenda de los Soles, Historia de los mexicanos por sus pinturas, Histoyre de Mechique, glosas y comentarios escritos en letra latina en los códices de carácter religioso, etc.). La idea principal es analizar –en la medida de lo posible– si los títulos de la deidad suprema pertenecen a los conceptos prehispánicos o es alguna reelaboración colonial.

Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM
Circuito Mtro. Mario de la Cueva, Zona Cultural, Ciudad Universitaria, México, DF

Informes: 55-22-75-16 y 56-22-75-27 Ext. 2
difiih@unam.mx