Conferencias magistrales
Swarthmore College, EUA

17 y 18 de octubre, 12:00 horas

Miércoles 17 de octubre
Legados y tendencias en la historiografía latinoamericana sobre la enfermedad

Un examen del dinámico crecimiento de este relativamente nuevo campo de estudios, prestando particular atención a la historia de la salud pública, la historia socio-cultural de la enfermedad y la historia de la biomedicina.

Jueves 18 de octubre
El tango y el fútbol en la historia socio cultural de la tuberculosis, Buenos Aires, 1900-1950

Una discusión de dos dimensiones de la vida en la Buenos Aires moderna y su reflejo en el modo en que fueron asociadas a la tuberculosis: en el caso del tango con la feminización de la enfermedad y en el del fútbol con el discurso de la forja de la “raza” nacional en la escuela.

Diego Armus es doctor en historia por la Universidad de California, Berkeley, EUA, y profesor del Departamento de Historia de Swarthmore College, EUA. Ha sido profesor de la Universidad Nacional de Lanús y en la Universidad Nacional de 3 de Febrero de Buenos Aires (Argentina), así como en la Universidad Nacional de Colombia, en la Casa Oswaldo Cruz en Río de Janeiro, Brasil. Es autor de numerosas publicaciones, entre las que se encuentran los libros: La ciudad impura. Salud, tuberculosis y cultura en Buenos Aires, 1870-1950 (2007); Avatares de la medicalización en América Latina (2005); Disease in the History of Modern Latin America (2003), así como numerosos artículos en revistas especializadas de circulación internacional.

nstituto de Investigaciones Históricas
Circuito Mtro. Mario de la Cueva s/n, Zona Cultural