Becas

Becas Teixidor

El programa de Becas de Apoyo a la Investigación, impulsado por el Instituto de Investigaciones Históricas gracias al patrocinio del Fideicomiso Teixidor, tiene como objetivo apoyar a estudiantes de doctorado provenientes de diferentes estados de la República Mexicana y del extranjero para que realicen estancias de investigación en diversos repositorios de la Ciudad de México, y para que cuenten con el apoyo y la orientación de reconocidos especialistas en los diversos campos de la Historia.

Desde su puesta en marcha, en 2009, el programa ha beneficiado a un total de 70 estudiantes procedentes de: Argentina, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Israel e Italia; así como de los estados de la República Mexicana: Baja California Norte, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. De esta forma, el programa se ha convertido en un instrumento para fomentar la investigación de alto nivel en el ámbito de la Historia, ha dado una proyección nacional e internacional tanto al Fideicomiso Teixidor como al Instituto ya que todos los beneficiarios están obligados a dejar constancia del apoyo del mismo tantos en los productos directos de la investigación –artículos y ponencias–, como en su tesis doctoral.

Olimpiadas

Olimpiada Universitaria del Conocimiento

En relación con formación de cuadros más jóvenes –estudiantes de preparatoria y CCH–, la Secretaría Académica y varios investigadores del Instituto realizan anualmente su aporte a la realización de la Olimpiada Universitaria del Conocimiento, la cual se organiza desde 2011, por medio de la Secretaría de Servicios a la Comunidad. La Olimpiada tiene como objetivo de fomentar el estudio de algunas disciplinas de las áreas científicas, ciencias sociales y humanidades. En sus últimas ediciones asistieron cerca de tres mil alumnos. El Instituto participa desde 2012, cuando se agregó la rama de historia.

Olimpiada Mexicana de Historia

Este concurso se lleva a cabo desde 2006 y está organizado por la Academia Mexicana de Ciencias en conjunto con Fundación Televisa. La competencia está dedicada a la Historia de México en sus cuatro principales etapas: prehispánica, colonial, siglo XIX y siglo XX. En ella participan estudiantes menores de 17 años y tan sólo en su última emisión contó con la participacipón de más de 160 mil estudiantes a nivel nacional.