Programas y becas

Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos

Con la finalidad de contar con una planta académica equilibrada en términos de experiencia y juventud, y de esta manera contribuir al mejoramiento constante de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, la UNAM ha puesto en marcha el Programa de Renovación de la Planta Académica. En este marco, se instrumentó el Subprograma de Retiro Voluntario por Jubilación para personal académico de carrera de tiempo completo de la UNAM, con el cual se han abierto oportunidades de contratación que permiten poner en marcha el presente Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera a la UNAM. (Véase: Programa de Renovación de la Planta Académica de la UNAM. Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera a la UNAM).

El subprograma tiene los siguientes objetivos:

– Lograr un balance adecuado entre la capacidad y la experiencia del personal académico de la UNAM, con la incorporación de jóvenes graduados para desempeñar las tareas docentes, de investigación y de difusión de la cultura que la Universidad requiere.

– Cubrir las necesidades y las vacantes generadas por el Subprograma de Retiro Voluntario por Jubilación y por la reasignación de plazas de profesor o de investigador emérito.

– Reforzar las áreas del conocimiento existentes y atender las áreas o necesidades emergentes, de conformidad con los planes de desarrollo de las entidades académicas o dependencias universitarias.

Becas Teixidor

El programa de Becas de Apoyo a la Investigación, impulsado por el Instituto de Investigaciones Históricas gracias al patrocinio del Fideicomiso Teixidor, tiene como objetivo apoyar a estudiantes de doctorado provenientes de diferentes estados de la República Mexicana y del extranjero para que realicen estancias de investigación en diversos repositorios de la Ciudad de México, y para que cuenten con el apoyo y la orientación de reconocidos especialistas en los diversos campos de la Historia.

Desde su puesta en marcha, en 2009, el programa ha beneficiado a un total de 70 estudiantes procedentes de: Argentina, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Israel e Italia; así como de los estados de la República Mexicana: Baja California Norte, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. De esta forma, el programa se ha convertido en un instrumento para fomentar la investigación de alto nivel en el ámbito de la Historia, ha dado una proyección nacional e internacional tanto al Fideicomiso Teixidor como al Instituto ya que todos los beneficiarios están obligados a dejar constancia del apoyo del mismo tantos en los productos directos de la investigación –artículos y ponencias–, como en su tesis doctoral.

Olimpiadas

Olimpiada Universitaria del Conocimiento

En relación con formación de cuadros más jóvenes –estudiantes de preparatoria y CCH–, la Secretaría Académica y varios investigadores del Instituto realizan anualmente su aporte a la realización de la Olimpiada Universitaria del Conocimiento, la cual se organiza desde 2011, por medio de la Secretaría de Servicios a la Comunidad. La Olimpiada tiene como objetivo de fomentar el estudio de algunas disciplinas de las áreas científicas, ciencias sociales y humanidades. En sus últimas ediciones asistieron cerca de tres mil alumnos. El Instituto participa desde 2012, cuando se agregó la rama de historia.

Olimpiada Mexicana de Historia

Este concurso se lleva a cabo desde 2006 y está organizado por la Academia Mexicana de Ciencias en conjunto con Fundación Televisa. La competencia está dedicada a la Historia de México en sus cuatro principales etapas: prehispánica, colonial, siglo XIX y siglo XX. En ella participan estudiantes menores de 17 años y tan sólo en su última emisión contó con la participacipón de más de 160 mil estudiantes a nivel nacional.